Sucre

Menores trabajan para cubrir su alimentación en Sucre

SUBSISTIR ES LA RAZÓN QUE LOS LLEVA A LAS CALLES. 

El 90% de los niños trabajadores de Sucre lo hace para cubrir sus necesidades básicas y así poder sobrevivir, mientras que el restante 10% lo hace para poder acceder a algún antojo como ropa de moda o un celular.

Alrededor de 640 niños de Sucre se encuentran afiliados a la Federación de Niños, Adolescentes y Jóvenes Trabajadores, de los que más del 40% corresponden a niños menores de 12 años de edad y trabajan porque deben ayudar a sostener su familia, asumiendo el rol de los adultos.

La mayor parte de los menores de edad trabajadores corresponde a familias que no cuentan con una casa o viven con un solo progenitor o incluso con familiares lejanos, informó el presidente de la mencionada Federación, Juan Yupari; situación que junto a la falta de empleo para los adultos con los que viven, los llevan a las calles a trabajar en condiciones en las que son vulnerables de sufrir algún tipo de abuso o explotación.

De hecho, los niños que venden semillas en plaza 25 de Mayo, reclamaron que los funcionarios de la Alcaldía a diario les obligan a retirar sus ventas incluso agrediéndoles de forma violenta.

“Lo más vulnerado ahora es el tema de la alimentación, útiles escolares y vivienda, los niños no tienen dónde vivir, el desempleo es fundamental porque no permite que estos niños estén como cualquier otro”, comentó Yupari.

EL MEJOR ALUMNO ES UN NIÑO TRABAJADOR

Wálter Chumacero Huarachi tiene 15 años de edad, es un adolescente trabajador y desde hace varios años es además el mejor alumno de la unidad educativa Julia Degand.

Su trabajo en la terminal de buses con los carritos para transportar equipajes, que además son pesados, le permite ayudar en su hogar ahora conformado sólo por su madre y por él tras la migración de sus hermanos al exterior; sin embargo, eso no le impidió destacar en los estudios y ser reconocido como el mejor alumno de su colegio.

“Me siento muy orgulloso, es con mi esfuerzo y sacrificio que logro esto porque cuando se trabaja hay que dedicarse más al estudio y hacer las tareas por la noche, yo agradezco mucho a mi mamá ya que sólo vivo con ella”, comentó Wálter al invitar a la población a participar del Día del Niño con los niños trabajadores, el próximo lunes 13, cuando la Brigada Parlamentaria y el Concejo Municipal harán el trabajo que los niños usualmente hacen.

Niños ya cuentan con nuevas autoridades municipales

Las nuevas autoridades infantiles municipales fueron posesionadas ayer en un acto en la Alcaldía, en el que estuvieron presentes el nuevo Alcaldesito, Cristian Cueto, junto a sus secretarios y los 11 concejalitos.

En el acto, el nuevo Alcalde infantil indicó que buscan que las autoridades realicen acciones a favor de los niños pero tomando en cuenta sus voces y opiniones.

Asimismo, indicó que muchos de sus pedidos del año pasado no se concretaron pero que esperan que esta gestión se concreten todos, como el mejoramiento del desayuno escolar, que es un pedido frecuente de las autoridades infantiles.

Ayer, los niños pidieron inclusión en las decisiones gubernamentales.