Internacional

Mayor Oreja advierte de la destrucción de los valores cristianos

El exministro Jaime Mayor Oreja advirtió ayer de que «el nuevo orden mundial impulsa una sociedad postcristiana con una obsesión enfermiza: la sustitución y el reemplazo de los valores cristianos». En su opinión, tanto el relativismo como el extremismo se alían en ese proceso destructivo, e instó a quienes comparten los valores cristianos a reaccionar con perseverancia frente «al rodillo». «No aceptemos el mal menor, eligiendo entre relativistas o extremistas, porque la búsqueda del mal menor significa la consolidación del mal», advirtió.
Mayor Oreja hizo estas afirmaciones durante la presentación del libro recopilatorio del ciclo de «conferencias sobre la crisis: un diagnóstico de la situación», organizado por la Fundación Valores y Sociedad, que él mismo preside. El acto se celebró en el salón del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que estaba abarrotado de público y numerosas personas, especialmente jóvenes, tuvieron que seguir de pie las intervenciones de Mayor Oreja y María San Gil y la del periodista Herman Terscht, que moderó el debate.
La principal conclusión del ciclo de conferencias es que la verdadera crisis es de valores, por lo que el político pidió «un rearme moral de la sociedad» frente a la doctrina «de nuevos y falsos derechos», e instó a «entrar con renovada energía en este debate cultural», que debe abordar cuestiones como el derecho a la vida o la nación. «Tenemos que afrontar una situación similar a la que protagonizaron David y Goliat, pero tenemos la obligación moral de afrontarlo desde el convencimiento de que David acabó ganando a Goliat», afirmó y sus palabras fueron interrumpidas con un aplauso. Agregó que la crisis no ha concluido en modo alguno. «Hemos concluido la primera parte, dominada por el relativismo, y vamos a empezar la segunda parte, basada en el enfrentamiento entre relativistas y extremistas».
Mayor Oreja añadió que «el nuevo orden mundial se ha equivocado de pleno en cada una de las apuestas de los últimos tiempos (Brexit, proceso de negociación entre Colombia y las FARC y las elecciones de EE.UU.), donde ha sucedido lo contrario de lo que el orden internacional ha impulsado».
Al finalizar el acto, Mayor Oreja animó a los asistentes a hacerse socios de la fundación, y a colaborar con ella mediante ayuda económica, participación o presencia. Agregó que algunas personas creen que hay que hacer una plataforma política, pero que, en su opinión, lo primero es crear un debate cultural en España y en Europa.