Internacional

Más de 500 entidades se suman a la gran manifestación por la vida en España

(Madrid) Impulsada por la plataforma ‘Sí­ a la vida’, tendrá lugar el próximo 23 de marzo en Madrid. La iniciativa será secundada por unas 25 ciudades españolas y 7 extranjeras

El próximo 23 de marzo, a las doce horas, tendrá lugar en Madrid una multitudinaria manifestación para celebrar el Día Internacional de la Vida. Convocada por la plataforma ‘Sí a la vida’, consistirá en una gran marcha y un acto con actuaciones musicales y testimonios en defensa de la dignidad de la vida humana.

Para su coordinador, Manuel de Cominges, “se trata de una gran manifestación, que no consiste tan sólo en salir a la calle, sino en poner de manifiesto y a la vista de todos, la grandeza de una cultura que mejora a las personas y a la sociedad. Un claro ejemplo del apoyo a la vida en España son las más de 500 entidades que se han adherido a esta manifestación, 66 de ellas internacionales. Más de 25 localidades españolas apoyarán el acto desde sus ciudades con concentraciones paralelas y 7 localidades extranjeras apoyarán del mismo modo la manifestación en Madrid”.

“La sociedad española está demandando, cada vez con más insistencia, un cambio en la legislación sobre el aborto, teniendo como objetivo prioritario la defensa, el amparo y la protección tanto de la vida más indefensa -la del niño por nacer- como la de su madre embarazada. Una sociedad no progresa y está abocada a un verdadero suicidio demográfico si no protege la vida de sus ciudadanos, si no cuida de la mujer embarazada ofreciéndole todo su apoyo y ayuda”, ha señalado la portavoz de la plataforma, Inés Cuartero.

Según ha explicado la propia organización, desde el anuncio de la convocatoria en el mes de febrero, “asociaciones nacionales e internacionales identificadas con la cuestión social y la defensa de los derechos humanos, preocupadas por la causa de la defensa de la vida en España”, se han ido sumando a la concentración alcanzando hasta la fecha un total de 518 entidades cívicas adheridas, 425 nacionales y 66 internacionales.

Organizaciones de Estados Unidos, Irlanda, Bélgica, Reino Unido, Noruega, Austria, Finlandia, Eslovaquia, Chile, Cuba, Rumanía, Francia, Italia, Perú, Portugal, Argentina, Brasil, Cuba, México, Uruguay, Venezuela, El Salvador y la India, han manifestando ya su apoyo en la web de la convocatoria.

Entre ellas, figuran C-FAM Catholic Family & Human Rights Institute (Estados Unidos), Tradition, Family, Property Association (Reino Unido), Generation pour la Vie (Bruselas), Asociación Gran Capitán pro-life (Noruega), Associazione Voglio Vivere, (Italia), Acçäo Família (Portugal); Droit de Naítre (Francia), Provida Bucarest (Rumanía), y Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia.

Además, en Bélgica, Argentina, Lisboa y Perú se han convocado movilizaciones similares a la prevista en Madrid por el Día Internacional de la Vida, con el objetivo de defender la vida, la mujer y la maternidad.

En España, años antes de que se despenalizara el aborto, las asociaciones provida venían desarrollando una importante labor de ayuda a la embarazada en dificultades, así como una incansable labor de divulgación de la cultura de la vida, congresos, trabajo de investigación, apoyo a los cuidados paliativos etc. Hubo también grandes manifestaciones y actos públicos en defensa de la vida, en distintas fechas.

A partir de 2003, con motivo de la institución del Día Internacional de la Vida, en el marco del Primer Congreso Internacional provida celebrado en Madrid, se vienen realizando en torno al 25 de marzo numerosas actividades informativas, divulgativas y de concienciación social como mesas informativas en la calle, ruedas de prensa, conferencias, eventos musicales, etc.

En los últimos años han surgido nuevos grupos en defensa de la vida humana que han aportado fuerza e iniciativas diversas.

La Plataforma ‘Sí a la vida’, junto con todas las entidades cívicas impulsoras del acto, pretenden perpetuar en el tiempo esta cita por la vida, que comenzó en 2011 y que cuenta con una gran aceptación en todo el territorio español. Así, este año, más de 25 municipios acogerán otras tantas concentraciones.