Internacional

Cardenal Ezzati en nuevo colegio en Bajos de Mena: “La educación cristiana es la piedra sólida sobre la que construir el futuro”

“Estoy profundamente convencido: de la educación cristiana de los niños depende el futuro de la patria”, expresó el Cardenal Ricardo Ezzati tras otorgar su bendición a la primera etapa de construcción del colegio polivalente Puente Maipo. “Estoy convencido de que los valores que la educación cristiana le ofrece a las nuevas generaciones son la piedra sólida sobre la que construir el futuro”, agregó este jueves en el sector de Bajos de Mena, Puente Alto.

El nuevo colegio de la Fundación Nocedal contará con 39.000 m2 de terreno y 8.155 m2 de construcción, que albergarán a 840 alumnos, y se destacará por ser “polivalente”. Es decir, además de dar formación técnica, brindará contenidos científico-humanistas para preparar a sus alumnos para la Prueba de Selección Universitaria, (PSU).

En la ceremonia también estuvieron presentes el padre Tomás Scherz, Vicario para la Educación, el padre Miguel Hoban, Vicario de la Zona del Maipo, Mario Raúl Domínguez, presidente de la Fundación Nocedal, Sergio Boetsch, vicario regional del Opus Dei en Chile, María Luisa Vial, de la fundación Claro Vial, además de algunas familias del sector junto a parlamentarios y autoridades municipales.

“Es una gran alegría en el día de hoy encontrarnos aquí en este lugar, donde hace solo algunos meses había un terreno que parecía abandonado a su suerte”, relató monseñor Ezzati. “La semilla de esta obra tiene su origen en la experiencia vivida en Bajos de Mena y en algunos sectores de la comuna de Puente Alto. En los primeros meses que había asumido como Arzobispo de Santiago, me conmovió profundamente ver la pobreza y el abandono, pero sobre todo me conmovió ver la desesperanza, especialmente de niños, jóvenes y sus familias. Un día, cuando el padre Boesch me preguntó qué se podía hacer para que la Obra pudiera estar más presente en la arquidiócesis de Santiago, le dije que lo que más necesitábamos era que se hiciera presente en Puente Alto, con una tarea educativa”.

El Presidente de la Fundación Nocedal, Mario Raúl Domínguez, se refirió a las razones de la elección del lugar para emplazar el establecimiento: “Se escogió el sector de Bajos de Mena, en la comuna de Puente Alto, porque en este lugar se podrá beneficiar con educación gratuita a un mayor número de familias. Tomamos como referencia los colegios Nocedal y Almendral de La Pintana, que se han caracterizado por integrar a los padres en el proceso formativo de los hijos, comprometiéndolos para que sean ellos los primeros educadores”, destacó.

Los valores fundamentales

“La Iglesia está profundamente comprometida con la educación cristiana de los jóvenes”, afirmó el Cardenal Ezzati, quien aprovechó la ocasión para narrar una anécdota en este sentido.

En cena con el Presidente de la República saliente y los dignatarios que se encontraban en Chile para participar del cambio de mando, contó, en cierto momento, el Vicepresidente de los Estados Unidos (Joe Biden), “se levantó de su lugar, vino a saludarme y me comentó de su vocación de cristiano presente en la política. Pero lo que más me llamó la atención, fue que inmediatamente después, se levantó el Presidente de Uruguay (José Mujica) y me dijo: Monseñor, usted sabe quién soy yo, cuál es mi pensamiento, cuál es mi historia, pero yo quiero decirle una cosa: que el problema más serio de América Latina no es un problema económico, no es un problema de desarrollo material, el problema es que hemos perdido los valores fundamentales que sustentan la vida y los proyectos de nuestro pueblo, y los únicos que pueden hacer presente estos valores son ustedes los cristianos’. Eso me tocó profundamente”, aseguró el Arzobispo de Santiago.

“Me alegra que en el día de hoy esto pueda comenzar a ser una realidad en este lugar”, dijo y agregó: “En el mundo entero, 79 millones de niños y jóvenes en escuelas, universidades y centros de formación técnica se están formando gracias a la acción de la Iglesia y de los cristianos. Es por eso que con mucha fuerza, ayer, hoy y mañana como Iglesia Católica estaremos al pie de la defensa de la educación, defendiendo el aporte original de la educación cristiana, la libertad que los padres de familia tienen de educar a sus hijos de acuerdo a proyectos valóricos que ellos estiman fundamentales para la identidad de sus hijos y de sus familias”, concluyó.

La construcción del nuevo Colegio PuenteMaipo, emplazado en Avenida Eyzaguirre, fue financiada con una donación de la Fundación Claro Vial. El costo operacional será sustentado por la Fundación Nocedal.

Fuente: Comunicaciones Iglesia de Santiago.
www.iglesiadesantiago.cl