La Paz

Más de 3000 personas participan de las actividades de CEPROLAI, PUNA el 2018

El papel de cada persona en este mundo es un llamamiento al servicio de Dios y del prójimo, precisaba Ricardo Bacherer Gutiérrez, médico sucrense, que inspiró la creación del Centro de Promoción del Laicado que lleva su nombre y que fue recordado por el Arzobispo de La Paz, Mons. Edmundo Abastoflor, durante la presentación del informe de gestión de la mencionada institución este 12 de diciembre.
El mencionado avance de gestión, fue presentado ante el directorio, colaboradores y asistentes al evento, por parte de la directora de CEPROLAI, Erika Aldunate Loza, quien fue la encargada de brindar de manera pormenorizada los datos destacados correspondientes a cada área de trabajo institucional.
En ese entendido,  Aldunate sostuvo que a lo largo del 2018 CEPROLAI, con apoyo de la Pastoral Universitaria Arquidiocesana PUNA,  tuvo un alcance significativo de más de 3000 participantes en las distintas actividades organizadas por esta institución.

El Programa de Formación Teológica Permanente,  afirmó la directora, se desarrolló con la participación de 50 personas, además de 35 participantes en el Programa de Formación Bíblica, sin dejar de lado los dos encuentros de formación laical al que asistieron 60 personas.
En el ámbito social, CEPROLAI desarrolló actividades dentro del Proyecto “Jóvenes y Derechos Laborales” con la participaron 120 universitarios de la carrera de Trabajo Social de la UMSA.
Agrupando a adolescentes y jóvenes de La Paz y El Alto, bajo la lógica del cuidado de la “Casa Común”, con nueve participantes, se creó el programa de voluntariado “Jóvenes por la creación”. Tres talleres de réplica sobre temas ambientales se llevaron adelante con la participación de 255 estudiantes de distintas unidades educativas.
Un total de 28 universitarios expusieron sus obras en el concurso de murales “Arte con Eco actitud”. Con el fin de concienciar a la población en la temática ambiental se participó de tres Ferias municipales con una afluencia que superó más de 150 visitantes.
A través de encuentros, retiros, convivencias y talleres el Programa de Liderazgo Misionero Infanto -Juvenil motivo a 272 jóvenes y 219 niños de unidades educativas. Asimismo, promoviendo un espacio de diálogo, encuentro, reflexión personal y comunitaria en torno a la figura de Jesús, a través de 17 jornadas espirituales, se congregó a 856 estudiantes de la Universidad Católica Boliviana.
Con el propósito de reflexionar y construir referentes conceptuales y teóricos acerca de temas estructurales y coyunturales de la realidad se desarrolló el Taller “Fake News y Periodismo de Paz” que contó con la presencia de 103 estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la UMSA.
El ámbito de la salud no pasó desapercibido porque se organizaron dos talleres de “Risoterapia y Atención con dignidad al paciente”. Este espacio que concluyó con una visita al sector de Oncología del Hospital de Clínicas y del Hospital del niño, contó con la participación de 60 personas.
Por su parte la PUNA, dependiente de CEPROLAI, desarrolló diversos talleres en distintos ámbitos (Promoción Humana y sociopolítica, formación cristiana y voluntariado social): 39 universitarios se dieron cita para participar del taller de liderazgo, 18 asistieron al los encuentros de orientación profesional. La replica de este espacio se hizo en 10 colegios con la participación de 566 estudiantes.
Aprendieron jugando 207 jóvenes del taller de dinámicas, mientras que el taller de teatro se desarrolló con la presencia de 13 participantes. El taller de Tic’s congregó a 12 interesados, por otra parte para aprender a elaborar trabajos de grado 10 universitarios se dieron cita en la PUNA y seis fueron los interesados en participar del taller de lectura.
En el ámbito comunicacional se desarrolló el taller de reporteros parroquiales que aglutinó a 14 personas, además se desarrollaron seis espacios de “video-foro” y seis fueron los participantes del taller de guitarra.
Producto de los mencionados talleres se creo la Comunidad Universitaria de la Puna misma que cuenta con la participación constante de seis universitarios.
Para fortalecer el crecimiento personal y espiritual se desarrollaron 10 Celebraciones Eucarísticas juveniles, además de realizar cinco acciones sociales como parte del Voluntariado.
Finalmente se efectuaron dos Jornadas espirituales que contaron la presencia de 78 personas.
CEPROLAI, es una institución de la Arquidiócesis de La Paz, que desde su misión promueve la participación del laicado en la construcción del Reino de Dios; desde la reflexión y formación teológica, bíblica, social, política, económica y cultural de nuestra realidad nacional.