Destacadas

Diócesis de Oruro celebra a la Virgen de la Candelaria

Maria, ejemplo de Fe

Cuentan que Huari, el semidiós, se enamoró profundamente de Intiwara (Aurora), la hija del Tata Inti; sin embargo, no encontró eco a sus pretensiones por parte de ella puesto que habiéndose consagrado a la luz, fue la protectora y quién enseñaba a los Urus, las artes del tejido, el cultivo de la tierra, la pesca y las buenas costumbres.

Celoso Huari por aquella predilección de su amada, decidió desquitarse la indiferencia de Intiwara con el pueblo Uru, así que mandó por el sur una enorme serpiente, al este, un ejército de hormigas y otro no menos tenebroso lagarto; al norte un batracio. Sistemáticamente con su honda los fue derrotando y petrificando.

Aquella Ñusta, protectora de los Urus, fue conocida más tarde como la Virgen del Socavón, llamada también la Patrona de los mineros y del folklore boliviano.

En honor a Ella, las autoridades han querido erigirle un hermoso monumento en la cima del Cerro Santa Bárbara, prolongación Condori, de150 metros de altura. De hecho, el monumento a la Virgen del Socavón, tiene una altura de 45, por lo que quién se encuentre en su base, estará a 3850 metros sobre el nivel del mar: La estatua más alta en latino América.

Cuando empezaban a proyectarla, la pensaron con vista al Santuario del Socavón. Nadie quería que la Imagen les diera la espalda, por lo que optaron situarla de espaldas al Cerro, con lo que quedó en forma definitiva con vista hacia el sol naciente.

Así se dieron los acontecimientos: la Ñusta, (Intiwara), protectora del pueblo de los Urus = Virgen del Socavón, protectora de Oruro (de Uru Uru = donde nace la luz), sigue protegiendo a su pueblo, y mostrándonos orgullosa a su Hijo: Luz que ilumina las naciones.

La mañana de este viernes 1º de Febrero, la Lic. Rocío Pimentel Flores, Alcaldesa del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, hará entrega de esta obra tan esperada por los orureños. Viviremos este acontecimiento en transmisión directa a través de Diakonía Multimedia en www.iglesiaviva.net y varios medios de comunicación nacionales y extranjeros que reflejarán esta obra, primera dedicada a la Virgen María.

Durante la tarde, como todos los años, el pueblo de Oruro también marchará en procesión de Cirios hacia el Santuario del Socavón, por las calles de Oruro. Después de la bendición de Cirios a las cinco y media de la tarde, se iniciará la procesión.

Mons. Cristóbal Bialasik, Obispo de Oruro, envió una carta a los vecinos de las calles por donde recorrerá la peregrinación, invitándolos a preparar altares, sacar parlantes sintonizando la Emisora Diocesana y adornar sus fachadas, saludando las imágenes de la Virgen del Socavón que durante el mes de enero visitaron las parroquias de las dos vicarías de la ciudad.

Serán días de mucha actividad puesto que el 2 de Febrero, fiesta de la Virgen de la Candelaria, también se llevará a cabo el Festival de Bandas; en su primera interpretación, dedicarán un qochu (plegaria) dedicado a la Virgen saludando su entrada en una de las réplicas que visitaron las parroquias. A las seis de la tarde del mismo día, Mons. Cristóbal presidirá una Eucaristía junto a las Comunidades Religiosas y Clero orureño, celebrando el día de la Vida Consagrada.

3 de Febrero, a las seis y media de la mañana, Mons. Cristóbal junto a sus sacerdotes, religiosas y laicos, estarán acompañando a directivos de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y autoridades en el inicio del Último Convite.

Los danzarines de las distintas especialidades de danza que componen los 48 conjuntos afiliados a la ACFO, harán el último recorrido a través de la tradicional ruta rumbo al Santuario para pedir permiso a la Virgen y prometer bailar para ella durante tres años, puesto que el sábado siguiente, ya con el atuendo propio de su fraternidad, harán la solemne Entrada de Peregrinación (Sábado de Carnaval); será también oportunidad en la que el Danzarín, tras su baile penitencial hacia el Santuario, reciba la gracia de la Indulgencia Plenaria en el Año de la Fe.