Sucre

Maica: Avanza trámite para declaración de patrimonio en Sucre

CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ UN PROYECTO DE LEY. 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el pasado miércoles, por unanimidad, el proyecto de Ley que declara Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado a la festividad del Señor de Maica, que se celebra en octubre de cada año en la comunidad de La Calera, en Chuquisaca.

Según un boletín institucional, la imagen del Señor de Maica, de al menos metro y medio, se constituye en uno de los emblemas religiosos de mayor fe y devoción del país.

El Señor de Maica está hecho de estuco y simula cargar la cruz, el cuerpo presenta llagas, su cabeza agachada lleva un largo y negro cabello, así como una tupida barba, indicó el documento.

También lleva una corona de espinas hecha de plata y viste un pollerón que le cambian en los días de fiesta, además una bandera nacional cruza transversalmente la imagen, del hombro derecho al costado izquierdo.

Miles de testimonios evidencian los milagros del Señor de Maica, por lo que los devotos y la población en general conmemoran del 4 al 6 de octubre la gran festividad religiosa y cultural, que implica procesiones al templo, una misa ofrendada a ese santo y una entrada folclórica.

Además, el templo que cobija a la imagen posee una infraestructura que aún conserva su estado original, que data antes del año 1902.

El templo es uno de los mayores atractivos turísticos de la zona, remarcó el boletín institucional.

El proyecto de Ley que se remitió a la Cámara de Senadores para su consideración, se adecúa a los preceptos de la Constitución Política del Estado, por ser de interés nacional que cualquier expresión o bien cultural, que se considere portador de identidad de las naciones y pueblos pueda ser reconocido como patrimonio cultural. ABI