Internacional

Lozano recibe en la CEA a referentes sociales y legisladores por ley sobre Trata de personas

(Buenos Aires / Argentina) El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Eduardo Lozano, recibirá el próximo martes 1º de octubre en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina —calle Suipacha 1034 de la ciudad de Buenos Aires— a distintos sectores de la sociedad civil y legisladores nacionales que han manifestado su preocupación por la trata de personas y la ley Nº 26.842 que da marco a la persecución de ese delito.

Se percibe como necesario continuar con un debate que focalice en la profundización de los mecanismos de prevención y protección a las víctimas.
    
No escapa a esta mirada que si el tema se mantiene vivo ante la opinión pública es por la desesperada actividad —muchas veces desplegada en soledad— de los familiares de las víctimas y las organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la causa.

La trata de personas es mucho más que un delito. En la trata están condensadas todas las violaciones a los derechos humanos: explotación laboral, la reducción a servidumbre, la explotación de la mendicidad, el robo de órganos, la apropiación y venta de bebés, la explotación sexual.

La relevancia de esta última (87%) nos dice que la trata está mayormente destinada al sometimiento y prostitución de sus víctimas, de las cuales un 90% son mujeres y niñas.

También se perciben signos de esperanza: hay mayor divulgación de la problemática y creciente indignación social junto con una mayor conciencia de la igualdad de derechos de varones y mujeres, ricos y pobres, adolescentes y adultos.

Asimismo, la reglamentación de la ley y la asignación de un presupuesto acorde en consonancia con políticas concretas, serán motivo de intercambio y diálogo el próximo martes 1º de octubre.
    
En este contexto y ese mismo martes, se invita a una rueda de prensa a las 11.30 hs., al finalizar las conversaciones entre los distintos sectores.     

Entre las organizaciones presentes estarán, entre otras:
SERPAJ (Servicio Paz y Justicia),
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos,
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora,
La Alameda, Pastoral de Migraciones,
Red Argentina contra la Trata,
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos,
Red Kawsay,
Fundación Directorio Legislativo,
Acción Católica Argentina,
Misiones Rurales,
Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús,
Justicia y Paz (Corrientes),
Comisión Nacional de Justicia y Paz,
Hermanas Adoratrices,
Recoleta Insegura,
Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones

y las legisladoras: Norma Morandini, Margarita Stolbizer, Victoria Donda, María Eugenia Estenssoro, Alicia Ciciliani, Virginia Linares.