Santa Cruz

Los Obispos Estanislao Dowlaszewicz y Jorge Saldías viajarán a Roma para el Sínodo sobre los jóvenes

Estanislao Dowlaszewicz, Obispo Auxiliar de Santa Cruz y Presidente de la sección Juventud de la Conferencia Episcopal Boliviana, y Jorge Saldías, Obispo auxiliar de La Paz representarán al episcopado boliviano en la reunión sinodal que tratará sobre el tema de los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.

Estos dos obispos fueron elegidos y confirmados en la última Asamblea de Obispos realizados en Cochabamba, la noticia fue difundida por Erwin Bazán, encargado de Comunicación del Arzobispado de Santa Cruz.

El Sínodo de Obispos sobre los jóvenes durará tres semanas, desde el 3 al 18 de octubre próximos y verá reunidos al menos trescientos obispos de todo el mundo junto al Papa Francisco.

Recientemente, en marzo se celebró en Roma una reunión pre-sinodal de jóvenes donde también participó una joven representante de Bolivia.

En ese encuentro presinodal los jóvenes realizaron un documento que fue entregado al mismo Papa y que Infodecom publicó oportunamente.

En las próximas semanas se publicará el documento llamado Instrumento de Trabajo que será el documento que los obispos deberán estudiar antes de llegar a Roma para debatirlo durante las tres semanas que durará el Sínodo de los Obispo sobre la juventud.

La Secretaría General del Sínodo de los Obispos ha puesto en marcha una estrategia de comunicación digital y de redes sociales bajo el hashtag #Synod2018 .

 

¿Qué es y para qué sirve el Sínodo de los obispos?

El Sínodo de los obispos es una institución permanente, creada por el Papa Pablo VI (15 de septiembre de 1965), en respuesta a los deseos de los Padres del Concilio Vaticano II para mantener vivo el buen espíritu nacido de la experiencia conciliar.

Etimológicamente hablando la palabra «sínodo», derivada de los términos griegos syn(que significa «juntos») y hodos (que significa «camino»), expresa la idea de «caminar juntos».

Un sínodo es un encuentro religioso o asamblea en la que unos obispos, reunidos con el Santo Padre, tienen la oportunidad de intercambiarse mutuamente información y compartir experiencias, con el objetivo común de buscar soluciones pastorales que tengan validez y aplicación universal.

El Sínodo puede ser definido, en términos generales, como una asamblea de obispos que representa al episcopado católico y tiene como tarea ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia universal dándole su consejo.

En la fase preparatoria del Concilio Vaticano II maduró la idea de una estructura que pudiera proporcionar a los obispos los medios para asistir al Papa en el gobierno de la Iglesia universal.

 

Testimonio de Mons. Stanislaw