Sucre

Los niños toman el mando llenos de grandes sueños

ESTÁN CONVENCIDOS QUE PUEDEN AMAR “HASTA EL FIN DE LA TIERRA”. 

Sucre tiene su Alcaldecito y su Presidenta del Concejito. Ambos asumieron ayer. 

Tienen el corazón más grande que el de una persona adulta y están convencidos que pueden amar “hasta el fin de la tierra”. Creen que son capaces de realizar muchas cosas y están convencidos de que no sólo por estos días deben prestarles atención. Tienen sueños y aspiraciones, y por eso piensan que un techo, un pan y una escuela son fundamentales para hacer de ellos hombres que se acuerden felices de haber tenido una niñez. Dicen que son alegres, inquietos y con ánimos de ser algo en la vida, pero si sus padres se pelean se sienten tristes.

Los niños están aquí. Y hoy, viernes, 12 de abril, Día del Niño Boliviano, es la ocasión para escuchar a esos pequeños que desde ahora están dispuestos a “hacer todo lo posible” para lograr sus metas, como dice el alcaldecito de Sucre, Walter Delgadillo, después de asumir tan importante responsabilidad.

Como él, la presidenta del Concejito Municipal de Sucre, Adriana Salgueiro, piensa lo mismo, pero añade que los niños son “capaces de hacer todo lo que hacen los mayores”.

Para eso, dice Salguiero, es importante la entrega que deban prestarles las autoridades todos los días, que no sea sólo estos días de máxima atención para con ellos. “Nos escogieron ahora y después se olvidan”, cuestiona.

El Alcaldesito de Sucre manifiesta que los niños son “inocentes”, pero también conocedores de lo que más les hace falta, por eso él sabe que es necesario mejorar la educación, la salud y la seguridad, además de prestarle atención a la infraestructura que es “mala”.

“Antes los niños éramos personas que sólo nos divertíamos; ahora podemos tener igualdad y sugerir”, afirma Delgadillo.

A él le preocupa el robo de niños, el tráfico de órganos y el bullying, pero al mismo tiempo la calidad del desayuno escolar porque cree que la alimentación de muchos niños es mala y por eso están desnutridos.

COMPROMETIDOS

Al Alcaldesito y a la Presidenta del Concejito les “duele” que muchos niños no tengan un hogar, que vivan en centros de acogida y por eso piden a las personas mayores un trato con cariño, pues para ellos no es suficiente que tengan un techo y comida.

Les duele que los niños de la calle tengan que sentarse en las aceras y mojarse si llueve porque no tienen dónde ir. Les apena que los niños tengan que pasar hambre y sentir frío porque no tienen un hogar donde cobijarse.

Así, el niño y la niña autoridades quieren que las “autoridades grandes” destinen recursos a favor de los niños.

Autoridades juran trabajar

Los niños de Sucre tienen su Alcalde, Concejo Municipal y personal jerárquico para representarlos. Wálter Delgadillo, el Burgomaestre infantil, ayer junto a otras autoridades ediles, juraron trabajar a lo largo de esta gestión a favor de los derechos y las necesidades de los infantes del municipio.

“Voy a hacer todo lo posible para que el desayuno escolar sea mejor, que haya seguro médico para todos los niños y que haya seguridad en las unidades educativas”, expresa el pequeño Alcalde de 12 años y estudiante de la escuela Adolfo Siles.

En el acto de posesión de las nuevas autoridades infantiles, el alcalde Moisés Torres, destacó cómo los menores dieron una muestra de su capacidad democrática “para renovar y dignificar la práctica de la política”.

Día del Niño con apretada agenda

La agenda de actividades hoy, por el Día del Niño es apretada y simultánea.

El programa de la Alcaldía señala que a las 9:00, desde El Reloj del barrio Obrero, los niños trabajadores marcharán hacia la plaza 25 de Mayo exigiendo respeto a sus derechos.

También a las 9:00, en el frontis de la Casa Municipal de la Cultura se concentrarán diez buses para trasladar a los niños al Parque Cretácico que abrirá sus puertas gratis todo el día. Cada bus tendrá el nombre de algún dinosaurio.

También a las 9:00, el Concejito Municipal tendrá su primera sesión de honor y las 11:00 se realizará una visita al Despacho del Alcalde para conformar las comisiones del Concejito y aprobar el plan de trabajo a ejecutarse a lo largo de esta gestión. Luego recibirán la marcha de los niños trabajadores en la plaza, donde el Alcalde hará entrega de equipamiento para los niños trabajadores. Al mediodía, todos los niños ediles y los trabajadores participarán de un almuerzo.

Por su parte, la Gobernación tiene previsto instalar en plaza 25 de Mayo un pequeño parque con juegos recreativos y la entrega de juguetes a niños de escasos recursos. Asimismo, reconocerá a los niños deportistas en un acto en el restaurante La Fontana, esta noche.

Incentivo para mejores alumnos

Quieren que los mejores alumnos de los niveles inicial y primaria se sientan motivados y por eso la Municipalidad de Sucre decidió reconocerlos en un acto público hoy, viernes.

Así informó el jefe de Educación Municipal de Sucre, Justo Pérez, quien dijo que el incentivo a los mejores alumnos consistirá en material escolar (mochilas, cuadernos, lápices y bolígrafos).

Pérez dijo que unos 800 alumnos entre niños y niñas recibirán el incentivo, que pese a ser “poco”, puede constituirse en el inicio para que en los años siguientes el “premio” se mejore.

El acto iniciará a las 9:00 en el Salón de la Alcaldía con la presencia de autoridades municipales.