Internacional

Los medios de comunicación del Vaticano

En total cinco medios de comunicación dependen del Vaticano. Los tres principales son L’Osservatore Romano, Radio Vaticano y el Centro Televisivo Vaticano.

Los otros dos restantes son dos páginas web: News.va y la Agencia Fides, que depende de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

El más fuerte de todos es la aplicación The Pope App.
El más antiguo es L’Osservatore Romano, que se publicó por primera vez en 1861. Se edita en 7 idiomas semanalmente y en italiano diariamente.

Radio Vaticana es el medio de comunicación con más empleados. Tiene más de 400 y es lógico porque produce sus servicios en 41 idiomas.

El Centro Televisivo Vaticano ofrece imágenes televisivas y transmisiones en directo de más de 130 eventos al año entre ángelus, audiencias generales y ceremonias litúrgicas. Sus cámaras acompañan al Papa en todos sus desplazamientos y captan todos sus gestos.

News.va es la web de información del Vaticano más completa. Está en cinco idiomas y recopila las noticias más destacadas de los medios de la Santa Sede. Además, el Vaticano tiene una web institucional, el Vatican Information Service y la Sala de prensa. También uno de los pontificios consejos, el de las Comunicaciones Sociales, se dedica a los medios de comunicación.

Su última criatura es la aplicación “The Pope App”. Está centrada en la figura del Papa y desde su lanzamiento en enero de 2013 ha tenido más de 400.000 descargas.
El Vaticano ha ido incorporando las nuevas tecnologías a su aparato mediático. Internet, las redes sociales y la telefonía móvil han sido los campos en los que más ha crecido en los últimos años.