Análisis

Las Vacaciones terminaron

De acuerdo a lo que indica el calendario oficial, hoy concluyen las vacaciones escolares y mañana se abren las escuelas y colegios, lo cual me puso de muy mal humor como si aún continuara viviendo mis años infantiles; felizmente hoy me visitó mi pariente espiritual para decirme que a partir de hoy se reunirán los Profesores para planificar sus huelgas exigiendo al Gobierno sus justas reivindicaciones, lo cual mejoró mi estado de ánimo.

Iniciando nuestra revisión del mundo noticioso, la cholita cochabambina me informó acerca del retorno de nuestro Presidente Vitalicio a la sede de sus funciones. Luego de haber cumplido exitosas jornadas de trabajo en La Habana, ciudad de sus amores porque allí siguen gobernando los Castro que ayudaron a Evito para triunfar en las elecciones que se realizaron hace ocho años.

Mi comadre de Quillacollo me hizo recuerdo que Evito cuando supo de su primer triunfo electoral, lo primero que hizo fue volar a Caracas y a La Habana para agradecer a Chávez y Castro por su sorprendente victoria en aquellos comicios.

Hoy ya ha vuelto al país el mandatario y –según dice Macacha– recibió el saludo protocolar del cuerpo diplomático acreditado en La Paz que concluyó con un estrechón de manos entre Evito y los diplomáticos extranjeros, con excepción del estadounidense, con lo que nuestro mandatario demostró su antimperialismo y su descortesía.

Con el retorno de Cuba, Macacha cree que Evito iniciará sus labores presidenciales, ofreciéndose mi valiente comadre a controlar la asistencia de Evito a sus obligaciones en el Palacio, anotando para mis estadísticas sus faltas y sus atrasos.

Sin embargo, ha encontrado que en esta misma fecha se inicia el carnaval en nuestra urbe paceña con la designación del “chuta paceño”, un personaje provinciano que se encargará de desenterrar al Pepino que duerme en el Cementerio General desde el año pasado.
Quedé sorprendido ante este talento municipal para crear condiciones de jolgorio en la Sede de Gobierno, existiendo múltiples razones para que los habitantes de esta ciudad sonriamos para no llorar.

Macacha con su tono burlón que la caracteriza y que lo adquirió en Qillacollo me dijo: “Le cuento compadre que Evo volvió de La Habana para trabajar en vista de que la temporada de vacaciones ya ha concluido y un yatiri muy cercano al gobierno me ha contado que Evito se dedicará a preparar un fiestón en Santa Cruz en honor a los G-77 más China y OC (Otros Coladores) que celebran sus cincuenta años. Este fiestón costará al Estado boliviano, o sea a nosotros, una porrada de millones de dólares, mientras en el país las lluvias y las riadas desnudan nuestra indigencia…”

Cuando la cholita cochabambina amenazaba con ponerse triste la consolé diciéndole: “En Bolivia no debemos creer que hoy concluyen las vacaciones y comienza la época laboral; seguiremos viviendo los carnavales del año pasado, bailaremos los presentes, para llegar dentro de un año a nuestros carnavales con los mismos payasos, los mismos Pepinos y el mismo mandatario….”