Destacadas

Las mujeres podrán participar en el rito del Lavatorio de los pies

El papa Francisco ha modificado el rito del Lavatorio de pies, que se da en la misa del Jueves Santo, de tal forma que a partir de ahora, también las mujeres podrán participar en el rito. Lo ha comunicado en una carta al cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. De este modo, el purpurado ha publicado un decreto con la propuesta introducida por el Pontífice.

En la misiva del Santo Padre, explica que desde hace tiempo ha estado reflexionando sobre el rito del “Lavatorio de los pies”, con la intención de “mejorar las modalidades de actuación, para que expresen plenamente el significado del gesto realizado por Jesús en el Cenáculo, su donarse “hasta el final” por la salvación del mundo, su caridad sin fin”.

Y después de una “cuidadosa consideración” ha decidido realizar un cambio en el misal romano. De este modo, el Santo Padre dispone que se modifique la sección según la cual las personas elegidas para recibir el lavatorio de pies deben ser hombres o chicos, de tal forma que desde ahora, los pastores de las Iglesias puedan elegir a los participantes al rito entre todos los miembros del Pueblo de Dios.

Asimismo, se pide que se dé una adecuada explicación del significado del rito a las personas elegidas.

Un decreto que llega después de dar ejemplo, ya que desde que Francisco es Papa, le hemos visto lavar los pies a varias mujeres en la Semana Santa de Roma. en El primer año en la capilla de la cárcel de menores Casal del Marmo. Un año después en la casa de ayuda de la Fundación Don Gnocchi y el año pasado en la cárcel romana de Rebbibia.