Internacional

Las creencias como base de la prevención de abusos

(Chile) En el segundo día de jornada, los temas giraron en torno a la búsqueda de programas de prevención para la pastoral de la Iglesia chilena.

La psicóloga Ana María Arón, del Centro de Buen Trato UC, fue quien inició las exposiciones del miércoles 25 de septiembre, en el centro salesiano de espiritualidad, en Lo Cañas.

La experta se refirió a las características de un sistema abusivo, cuyo componente fundamental es la asimetría de poder. De acuerdo a Arón, a partir de esto, el abusador no solamente obliga a la víctima a hacer cosas que no haría por su propia voluntad, sino que además lo intimida para que guarde silencio. Un silencio que se perpetúa cuando los terceros, que también forman parte de dicho sistema abusivo, saben lo que está ocurriendo, pero callan. Por eso, es en este contexto en el que las redes de apoyo cobran vital importancia.

Otro aspecto importante abordado por la psicóloga es la creencia como base de la prevención, considerando que éstas se vuelven determinantes al estar “teñidas de emociones”. Por lo cual, advirtió que erradicar todas las formas de violencia, que es lo que interesa, no es una tarea fácil, debido a que son muchas las cosas que hay que cambiar, ya que las creencias están instaladas en todos los sistemas. “Como las creencias no pueden cambiar reciclándolas, tienen que cambiar los sistemas, las personas, las instituciones”.

Después de la exposición, los participantes de esta tercera Jornada Nacional de Prevención de Abusos a menores de edad, se dividieron en grupos para reflexionar, justamente, sobre el tema de las creencias. Trabajo que después expusieron en un plenario donde compartieron sus experiencias.

Durante la tarde, se programaron dos ponencias más relacionadas con la búsqueda en conjunto, de programas de prevención de abusos a menores para la pastoral de la iglesia chilena, a cargo del Centro del Buen Trato; y sobre la fundamentación teológico-bíblica de la prevención de abusos a menores, por el padre Marcos Buvinic.

Lo que dicen los participantes sobre la jornada

Saúl Zamorano, franciscano, comisión de prevención de CONFERRE

Esta es la tercera jornada en la que participamos y vamos progresando en una mayor toma de conciencia de la problemática y cómo hemos ido enfrentando la problemática a nivel de nuestras propias instituciones para hacer tomar conciencia a todos los demás miembros de nuestros institutos del problema y como enfrentarlo a nivel de colegio, parroquia, de todas las instancias.

Hna. Rosario Alonso, Hija de María Auxiliadora

Me ha servido para tomar conciencia de lo que realmente significa este tema. También, como educadora, es muy importante cuidar los derechos de los niños y adolescentes y aunque nosotros como institución ya tenemos el equipo, a uno se le abre un abanico de toma de conciencia que uno no es capaz de percatarse sin esta información que hemos tenido, por ejemplo, esta mañana.

Nieves González, miembro de la Comisión Nacional de Infancia Vulnerada de la CECh

Ayer fue una mirada al camino realizado en las diócesis y algo que rescatábamos en el grupo es que había avance en casi todas las diócesis. Pero primero, el que haya una toma de conciencia de que tiene que haber alguien que motive el tema y que instale el tema de la prevención de abusos en las comunidades eclesiales, en los agentes pastorales e incluso, en el propio clero. También reconocíamos, por parte del sistema educativo, que existen protocolos que son obligatorios y que están instalados en los colegios, pero hacia la propia comunidad eclesial eso no está instalado, no se sabe qué hacer.

Mónica Illanes, Tribunal Eclesiástico, diócesis de San Bernardo

Lo más importante es que se hable del tema, que ya no es tabú. Que ya lo podemos conversar y buscar aristas para mejorar la ayuda a las personas y el acompañamiento. Entonces, es un gran avance porque antes no se hablaba de esto, no había departamentos que trabajaran en esto y ahora sí se está masificando en distintas diócesis y se está trabajando en ello.

Carolina González, psicóloga del Consejo de Prevención de la diócesis San Marcos de Arica

Lo más importante es que las personas que estamos aquí manejemos lo que es el abuso sexual porque se tiende a tergiversar el concepto. Y además, que estamos apuntando a un mismo objetivo que es la prevención. Yo ahora regreso a Arica con el objetivo de que nosotros como consejo, tenemos que empezar a prevenir en los colegios, en parroquias, en movimientos, directamente con los jóvenes, los niños y, en el fondo es eso lo que nos une a todos, tenemos que empezar por la prevención.

Fuente: Prensa CECh