Amanece un nuevo día con un aire gélido que cala los huesos y que hacen desear buscar los cálidos rayos de sol que se cuelan tímidamente entre callejuelas y avenidas en el centro de la urbe orureña. Se unen en procesión, rumbo a la Catedral Nuestra Señora de la Asunción, las numerosas delegaciones de cambas, collas, vallunos, chapacos todos entonando himnos y alabanzas porque la mejor manera de iniciar un Encuentro Nacional de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB´s) en la Iglesia católica es caminando juntos como errantes peregrinos en busca de un destino de unidad.
Conmemorando el centenario de la Diócesis de Oruro las CEB´s, del 10 al 13 de julio, se desarrolla el XIV Encuentro Nacional de las CEBs en un ambiente de formación, reflexión, acogida y algarabía, con el objetivo de revitalizar las comunidades en su dimensión profética, respondiendo desde la sinodalidad al momento político y la emergencia ambiental que vive el país fundamentado en el llamado del evangelio a proclamar el año de gracia del Señor.
Más de 450 personas provenientes de diversas regiones de Bolivia se reunieron en palabras de responsable de la sección de la Pastoral Familiar y de las Comunidades Eclesiales de Base de la Conferencia Episcopal Boliviana, María Beisabel Espinoza Verastegui, para analizar, reflexionar y dialogar en torno a tres temas fundamentales: Sinodalidad, Fe y Política, y Ecología Integral. Este encuentro permitió profundizar en estos asuntos y compartir perspectivas enriquecedoras.
Según Espinoza, los objetivos centrales del evento son: dinamizar el aspecto comunitario y sinodal, que constituye la identidad original de toda comunidad cristiana; reafirmar el compromiso de cuidar la creación con responsabilidad; y analizar nuestra acción política en el contexto actual a la luz del Evangelio.
En comunión, participación y misión, Erika Aldunate, directora del Centro de Promoción del Laicado “Ricardo Bacherer” (CEPROLAI), desde su experiencia personal y formativa presentó los aspectos más relevantes del Sínodo de la Sinodalidad durante una gran asamblea. Este encuentro dio lugar a ocho sub asambleas, en las que el equipo de facilitadores del CEPROLAI promovió la reflexión en torno a los siguientes temas: Comunión en la Iglesia, Iglesia bautismal, Inclusión de los marginados, Corresponsabilidad en la misión, Desafíos de la sinodalidad en la actualidad, Comunidades Sinodales, Eclesiología sinodal, Escucha y discernimiento comunitario.
Las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) en Bolivia surgieron en época de dictaduras militares a través de una experiencia significativa en Oruro y como respuesta a la necesidad de vivir la fe cristiana católica de manera más cercana a las realidades populares y sociales, consolidando una Iglesia más participativa y comprometida con el pueblo de Dios.




