Santa Cruz

LANZAN ENCUESTA DE PREPARACIÓN AL SINODO DE LOS OBISPOS

Para que la voz de cada cristiano este presente en el Sinodo de los Obispos sobre la “nueva evangelización”

La “nueva evangelización para la trasmisión de la fe cristiana” es el tema central del Sínodo de los Obispos que se prepara en el marco de la XIII Asamblea General Ordinaria a realizarse en Roma el año 2012. Este Sínodo resulta de vital importancia frente a las nuevas realidades que se presentan en el mundo de hoy y frente a las cuales la Iglesia tiene que seguir anunciando a Jesucristo. La preparación de este Sínodo pretende involucrar a todos las instancias de nuestra Iglesia para que la voz de cada cristiano esté presente en esta importante cita que tienen los Obispos con el sucesor de Pedro.

Es así, que se ha preparado un breve cuestionario para las parroquias y personas de vida consagrada y católicos comprometidos en Bolivia. Para realizar este trabajo El Vicario General de la Arquidiócesis de Santa Cruz, P. Roberto Flock, da las siguientes indicaciones “Responder a estas cuestiones y entregar una síntesis de las respuestas de su parroquia al Vicario Episcopal de su Vicaría hasta el lunes, 15 de agosto, 2011. Los Vicarios han de entregar la síntesis de su Vicaría al Vicario General hasta el 24 de agosto, para que se prepare la respuesta arquidiocesana hasta el 31 de agosto. Gracias por su interés y colaboración. Que este trabajo sirva a la vez para avanzar la Misión Permanente en nuestra Iglesia”.

Descargar la encuesta

Desde el Concilio Vaticano II hasta el presente, la nueva evangelización ha sido siempre presentada como el instrumento gracias al cual es posible afrontar los desafíos de un mundo en acelerada transformación. En el corazón del anuncio está Jesucristo, en el cual se cree y del cual se da testimonio. Transmitir la fe significa esencialmente transmitir las Escrituras, principalmente el Evangelio, que permiten conocer a Jesús, el Señor. El Papa Pablo VI, lanzando la prioridad de la evangelización, mostraba la absoluta centralidad de la tarea evangelizadora para la Iglesia de hoy. «La Iglesia peregrinante es misionera por su naturaleza», porque se origina en la misión de Jesucristo y en la misión del Espíritu Santo, según el designio de Dios Padre.

La próxima Asamblea del Sínodo tratará el tema de la «nueva evangelización». Habiendo sido introducido por el Papa Juan Pablo II, el término “nueva evangelización” ha sido retomado y relanzado por el mismo Pontífice sobre todo en su Magisterio dirigido a las Iglesias de América Latina. Él hablaba de una evangelización nueva. «Nueva en su ardor, en sus métodos, en su expresión». La nueva evangelización no es una reduplicación de la primera, no es una simple repetición, sino que consiste en el coraje de atreverse a transitar por nuevos senderos, frente a las nuevas condiciones en las cuales la Iglesia está llamada a vivir hoy el anuncio del Evangelio. La nueva evangelización es una actitud, un estilo audaz. Es la capacidad de parte del cristianismo de saber leer y descifrar los nuevos escenarios, que en estas últimas décadas han surgido dentro de la historia humana, para habitarlos y transformarlos en lugares de testimonio y de anuncio del Evangelio.

En el texto de preparación del Sínodo han sido presentados seis escenarios: un escenario cultural (la secularización), uno social (la mezcolanza de pueblos), uno de los medios de comunicación, uno económico, uno científico y uno político. El Sínodo apela al diálogo con los otros hombres y a la audacia de formular la pregunta acerca de Dios en el interior de los problemas, realizando lo específico de la misión de la Iglesia.

Queremos una evangelización que llegue al corazón y a la conciencia de las personas, las transforme en su mentalidad para que sean protagonistas en la construcción de un mundo más humano y justo que sea signo del Reino, como es la voluntad de Dios. Por lo tanto, afrontemos la nueva evangelización con entusiasmo.
 

(Usted también puede leer el documento preparatorio completo, Lineamenta, y responder al cuestionario amplio yendo a: http://www.vatican.va/roman_curia/synod/documents/rc_synod_doc_20110202_lineamenta-xiii-assembly_sp.html)