Santa Cruz

Se deterioran monumentos de Concepción

Hay preocupación en Concepción por el deterioro que presentan la catedral misional y la capilla levantada en el cementerio del municipio que es capital de la provincia Ñuflo de Chávez. “Los pobladores de Concepción deben reflexionar y tomar mayor conciencia acerca del título de Patrimonio Cultural e Histórico de la Humanidad, que posee”, enfatizó Elda Castedo, presidenta del Consejo de Conservación del Patrimonio, al referirse al tema. 

‘Un balneario abandonado, una capilla a punto de desplomarse y una catedral en decadencia, muestran el desconocimiento de sus habitantes sobre la importancia de la acreditación conferida por la Unesco”, agregó la encargada de la conservación de los monumentos.

Según Castedo, el gobierno municipal respondió que no tiene recursos para financiar la refacción de la infraestructura por lo que se apela al aporte de instituciones y de la población en general. Sostuvo que el deterioro de estos espacios ahuyenta el turismo y afecta a todos los sectores de la capital.

Plan Misiones
Sobre el tema, Marcelo Vargas, responsable del Plan Misiones, admitió el deterioro, especialmente en la capilla del campo santo y dijo que la entidad que representa tiene planificada la refacción en unos meses más. 

     Vargas, que inspeccionó ayer la catedral misional, dijo que se observan daños en la galería interior del edificio pero no en el templo pero que de todos modos se arreglará todo el monumento, pues la última restauración se hizo hace 40 años. 
     En la capilla hay serios deterioros y también se le harán refacciones, informó el encargado de los monumentos.

Jorge A. Huanca – El Deber