Internacional

La supuesta violación múltiple a una monja por un obispo sacude a la Iglesia india

Cardinal George Alencherry

La religiosa sostiene que Franco Mulakkal abusó de ella hasta en 14 ocasiones

Encubrimiento de la violación múltiple de una monja. Conspiración para proteger al hombre que supuestamente perpetró tal “atrocidad contra”, el obispo Franco MulakkalAmenazas contra la religiosa víctima de las agresiones para que retirara la denuncia. Son los detalles de una serie de nuevas acusaciones contra el cardenal George Alencherry, el que fuera arzobispo mayor de la Iglesia siro-malabar en la India hasta que el Papa Francisco le sustituyó hace un par de semanas, bajo la sombra también de mala gestión financiera.

La superiora de un convento de monjas presentó en una comisaría del estado indio de Kerala, una denuncia por violencia sexual contra el obispo Mulakkal, responsable de la diócesis de Jalandhar, en Punjab. En su denuncia, la religiosa, de la cual por razones legales no se reveló la identidad, sostuvo que el obispo la convocó para discutir “cuestiones importantes” en 2014 y que, en ese momento y en los dos años sucesivos, abusó de ella unas 14 veces.

Anunció que, un día antes de la iniciativa, el obispo Mulakkal presentó una denuncia en la comisaría de policía en la que acusa a la superiora de intento de chantaje.

Al respecto, se abrió una investigación. Según lo reportado por la madre superiora, que se desempeñaba en una institución dependiente de la diócesis de Punjab, la primera violación se produjo en un hospedaje en el distrito de Kottayam en 2014.

El obispo Mulakkal

Fuentes cercanas a la monja agregaron que el asunto había llamado la atención del cardenal Alencherry, en esa época jefe de la iglesia en Kerala, pero sin que él tomara ninguna medida. De ahí las nuevas denuncias contra el purpurado, llevadas a la justicia por el movimiento por la transparencia diocesana que se formó cuando a Alencherry se le acusó de haber malversado hasta 13 millones de dólares en una serie de sospechosas operaciones de compraventa de tierras, según informa el Times of India.

Ha sido asimismo por las supuestas negligencias del hasta hace poco arzobispo de Ernakulam-Angamaly que la monja ha decidido presentar una denuncia a la policía. “No tengo nada que agregar -dijo la religiosa a los medios-, y todo lo que queda es esperar los resultados de mi acción legal”.

Franco Mulakkal, de 54 años, fue designado titular de la diócesis de Jalandhar por el Papa Francisco, el 13 de junio de 2013.

El cardenal Alencherry

 

Fuente: C. Doody/Agencias