Oruro

“La peregrinación hecha poesía” poemario que describe el Carnaval de Oruro

“La Peregrinación hecha poesía”, es un poemario que hace una descripción de todo lo que es y significa el Carnaval de Oruro, desde las tradiciones que lo originan y la devoción a la Virgen del Socavón, que hacen de esa fiesta una expresión hermosa, así catalogó el rector del Santuario del Socavón, padre Omar Leyva, a la obra realizada por el periodista Dehymar Antezana, que fue presentada ayer en el Salón Rojo de la Alcaldía.

“Al leerla uno puede constatar cómo hay una descripción muy bien hecha de todo lo que es el Carnaval, por lo tanto no sólo nos vamos a encontrar con una obra literaria en forma de poesía sino también con la ocasión de tener un instrumento más para la reflexión, incluso para la oración; todo lo que está referido a la Mamita del Socavón y al Santuario es motivo de oración, por lo tanto esta obra traspasa los límites de una obra literaria como poemario y se va transformando en un instrumento más para conocer y difundir nuestro Carnaval”, manifestó el religioso.

En la presentación de la tercera obra del joven escritor y poeta, también hizo uso de la palabra el oficial mayor de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Miguel Guerra Tolín, quien expresó que con el monumento a la Virgen del Socavón surgen nuevas fuentes de inspiración.

“Son nuevas escenas para que, nosotros los orureños, podamos contemplar y deleitarnos, porque cambia el entorno y la naturaleza. Por eso es que quienes recogen estos espacios de inspiración son los creadores, los artistas, pintores, músicos y poetas, y este nuevo libro de Dehymar Antezana nos introducirá a lo que es la música, nuestra identidad y el Carnaval desde su óptica”, refirió la autoridad. El premio nacional de Periodismo 2010, Augusto Dávila Sanabria, también ponderó el trabajo realizado por el joven periodista, al respecto dijo: “Cada vez nos sorprende con una nueva obra”.

AUTOR

El autor indicó que son 20 poesías dedicadas a la Virgen del Socavón y al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el tesoro más grande que tenemos los orureños y que debemos saber cultivar y valorar. Hay poesías dedicadas a algunas danzas del Carnaval a las tradiciones, como el Alba, el Convite, el Calvario, una dedicada a los bordadores que hacen un trabajo maravilloso.

“Lo más importante es saber que tenemos una Madre que nos protege, nos cuida y nos bendice, por ella fue hecho este trabajo”, dijo.

Argumentó que es una obra hecha con mucho cariño y humildad para su querida tierra Oruro y para su Carnaval, y que realmente “peregrinó” para llegar a su objetivo, ya que en un momento de la realización del poemario, estuvo a punto de quedar a medias.