Cochabamba

La Pastoral Juvenil Vocacional de Bolivia y la Federación de Jóvenes Católicos Treveris de Alemania firman un Convenio de Amistad

La Pastoral Juvenil Vocacional de Bolivia de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y la Federación de Jóvenes Católicos Treveris de Alemania, firmaron la anterior semana en Cochabamba, el convenio de amistad que tiene el objetivo de aportar desde la fe a mundo mejor y más justo para toda la humanidad.

De la firma de convenio participaron de parte de Alemania, Lena Kettel que es la presidente de la Federación de Jóvenes Católicos Treveris (BDKJ); Volker Lenz por Juventud Católica Rural de Treveris y Evelyn Zimmer colaboradora para la amistad entre Bolivia y Alemania de parte de la juventud.

De parte de Bolivia,  el  Obispo Presidente de la Pastoral Juvenil Vocacional de Bolivia, Mons. Renán Aguilera; el Coordinar Nacional de la Pastoral Juvenil Vocacional (PJV), Jhamir Ticona. También representantes de las distintas zonas, como la andina a la cabeza del P. Gonzalo Bengolea, con su coordinador Boris Canaviri, el asesor de la zona de valles, P. Juan Sanizo, con su coordinadora Micaela Borda; de la zona oriente norte, Cisthia Mesías y la zona Oriente sur a cargo de Regina Azeñas; por Tarija Paola Balanza, quien es la delegada joven para la zona andina de Latinoamérica del CELAM.

Del 11 al 16 de julio duró la evaluación del documento y el 17 de julio se da paso a la firma de Convenio de Amistad, en donde se plasmaron  6 prioridades:

1.- Opción por la juventud.

La PJV de Bolivia y la BDKJ de Tréveris, generan espacios para niños y jóvenes que faciliten intercambiar y experiencias de la fe cristiana y vivirla en comunidad.

2.- Opción dignidad a niños, niñas y mujeres

Se abogará  por el respeto a la dignidad de niñas y mujeres, y por la igualdad de oportunidades entre niñas y niños, mujeres y varones.

3.- Opción por los pobres y marginados.

Se constató  que en Bolivia y en Alemania son especialmente los niños y jóvenes quienes se ven afectados por situaciones de marginación y diferentes formas de pobreza (material, social, cultural y espiritual). Por lo que se optó, sobre todo, por una atención particular a quienes más lo necesitan.

4. Opción por las culturas.

Se debe dar un rostro a una sociedad multicultural, en la que se respete, tolere y valore la cultura de cada uno. Para ello se incentivará  la creación de grupos y espacios de formación pluricultural y multilingüe para los jóvenes.

5.-Opción por la responsabilidad de la creación.

Se exige a los responsables que garanticen la protección y el acceso universal al agua potable. Así como también un uso razonable de los recursos naturales con el enfoque de desarrollar una economía de reciclaje o de ciclos.

6.- Opción por la Paz y la Libertad.

Jesús dijo: “Bienaventurados a los que trabajan por la paz.” (Mt. 5.9). Trabajar por la paz es, ante todo, vivir un estilo evangélico basado en el amor. En nuestra Hermandad, como jóvenes y jóvenes adultos nos comprometemos a vivir una cultura de paz y de libertad. Pero sabemos que la paz se ve amenazada y que la paz universal es un don de Dios. Juntos rogamos y actuamos por la paz.

Este documento es un compromiso que tiene una validez de 4 años y será revisado en dos años por Alemania y en el que se volverá hacer una evaluación y actualización del convenio.

Fuente: Prensa CEB