Sucre

La pastoral familiar de la zona valles se reunió en Sucre

El 4, 5 y 6 de julio el Obispo de la Arquidiócesis de Sucre y la Responsable de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Familiar, convocaron al VII ENCUENTRO REGIONAL DE PASTORAL FAMILIAR, dirigido a los Agentes de la ZONA DE LOS VALLES: TARIJA, POTOSÍ, AIQUILE, COCHABAMBA y SUCRE, bajo el lema “Hemos Encontrado al Mesías” (Jn 1,41). Este Encuentro se realizó en la Casa de Cursillos Azari, con el objetivo de que juntos se logre “redescubrir la novedad del Evangelio desde un encuentro personal y comunitario con Cristo para revitalizar la identidad de Pastoral Familiar”.

 

Estas jornadas estuvieron caracterizadas por exposiciones diferentes, que se propusieron llevar a los participantes a una profunda reflexión espiritual de la misión e identidad de la Pastoral Familiar. Todo giró alrededor del ENCUENTRO, esa palabra que une y que invita a la comunión. Es así que el primer tema “El Encuentro” fue guiado por el Lic. Jorge Torres, quien hizo reflexionar a los asistentes sobre el encuentro con Dios, con uno mismo y con el prójimo.

 

Además de las exposiciones se contaron con actividades como la Adoración Eucarística, el domingo desde las 6 de la mañana, que fue un espacio de encuentro personal y comunitario con Jesucristo y a través de oraciones, lecturas de la Palabra y cantos los participantes abrieron sus corazones al Creador. También hubo momentos de confraternización como el paseo turístico al Parque Cretácico y la Fiesta del Encuentro el día viernes por la noche.

Inspirados en el Documento de Aparecida, desde hace unos años atrás el equipo Nacional de Pastoral Familiar propuso la realización de encuentros regionales con el propósito de compartir experiencias, profundizar en la formación y generar mayores lazos de coordinación y fortalecimiento de las respectivas pastorales, animando de esta manera la formación y compromiso de los agentes para el servicio pastoral a las familias.

Gracias al esfuerzo y dedicación de los responsables y equipo de agentes de la zona de los Valles, guiados por el Espíritu, se han realizado ya 7 encuentros con el realizado en Sucre. En esa misma línea, la Pastoral Familiar de Sucre pasó la responsabilidad de la organización del VIII Encuentro a la Jurisdicción de Aiquile a través un acto especial en el que se pasó la Imagen de la Dulce Espera (José y María embarazada) para que sea el símbolo de que cada vez “engendremos a Jesucristo” en busca de su encuentro y que además cada uno se compromete a la misión de compartir esta alegría del Evangelio hecho Hombre con las Familias de cada Jurisdicción.

En concordancia con el lema central del Encuentro “Hemos Encontrado al Mesías” (Jn 1,41), el siguiente día, la Hna. Ana Hafenmayer compartió el tema “Encontrar a Jesús en la Palabra” y por su parte Mons. Adolfo Bittchi expuso “Encontrar a Jesús en el Perdón: Sanación y reconciliación” para luego tener la oportunidad de experimentar la cercanía de Jesús Misericordioso a través del sacramento de la Confesión. Se cerraron las exposiciones el domingo con la participación del Pbro. Jhonny Jiménez, quien presentó el tema “Encontrar a Jesús en la Eucaristía”.