Santa Cruz

La ONU y el cardenal piden pacificar el Tipnis

En Trinidad, los indígenas afines al Gobierno anuncian que el fallido cabildo de corregidores se realizará en julio

El representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en Bolivia, Dennis Racicot, pidió establecer nuevas relaciones entre las autoridades de Gobierno y las comunidades del Tipnis ante los últimos hechos de violencia generados en esa región.

A su vez, el cardenal Julio Terrazas insistió en el diálogo como vía de solución a los conflictos que se generan en Bolivia. “Lo único que puede ayudar al país es la conversación entre el Gobierno y los sectores en conflicto”, afirmó el prelado.

Desde Trinidad, indígenas afines al MAS, que la semana pasada fueron impedidos de celebrar un cabildo en la comunidad San Pablo del Isiboro para desconocer a los dirigentes que se oponen a la carretera por el Tipnis, anunciaron que el encuentro de corregidores se llevará a cabo a mediados de julio.

Por su lado, el dirigente Pedro Vare cuestionó el azote y expulsión del cacique Gumercindo Pradel y amenazó con aplicar el mismo castigo a los indígenas contrarios al Gobierno, Fernando Vargas y Adolfo Chávez, a los que retó a asistir a la nueva reunión convocada