Sucre

La imagen de Santa Ana, una reliquia eclesiástica en Sucre

DEVOTOS CELEBRAN FIESTA Y ALASITA. 

Peregrinando desde España, pasando por Cuzco y Potosí, arribó a Sucre, en 1600, la imagen de San Ana, venerada cada 26 de julio, en su templo ubicado en la zona de La Recoleta, donde ayer se inauguró la Feria de la Alasita.

Una procesión acompañada por los vecinos devotos, realzó ayer la festividad de Santa Ana. El padre Hugo Carrasco, a cargo de La Recoleta, indicó que el 26 de julio también se recuerda a San Joaquín, abuelos maternos de Jesús.

El párroco explicó que no es posible separar la historia de la imagen de la santa con la fundación del convento (1600) bajo el nombre de Santa Ana de la Recolección del Monte Sion, destinado a la recolección y recogimiento de los frailes de la provincia San Antonio de Los Charcas (Perú-Bolivia).

Con los misioneros españoles, llegó la imagen de la madre de la Virgen María hace más de 400 años, pasando antes por las importantes ciudades de Cuzco y Potosí. Fue tallada en madera maguey al igual que la imagen de María que la acompaña de pie. Es venerada en su templo de estilo gótico.

Carrasco relató que gracias a la fundación del convento, parte de la parroquia de San Lázaro, la Capital fue creciendo y por lo tanto, Santa Ana es uno de los primeros barrios. Luego en los años 60 del siglo XX, el monasterio se constituyó como una parroquia.

El sacerdote explicó que Santa Ana es una fuente viva de la historia ya que fue parte de los acontecimientos revolucionarios de 1809 y más adelante, por un tiempo fue cuartel del Mariscal Antonio José de Sucre. En su museo guarda obras sacras de los siglos XVI, XVII y XVIII y continúa ofreciendo su servicio religioso a quienes deseen seguir la vida franciscana.

Con sus peculiares características, el barrio alberga ahora a la Feria de la Alasita con variadas ofertas, según esta costumbre.

[Fuente: Correo del Sur (27-07-18)]

[Imagen: SANTA ANA. Más de 400 años en Sucre]