Internacional

La Iglesia recuerda a todos los santos y a los fieles difuntos

(Buenos Aires / Argentina) Este viernes 1º de noviembre la Iglesia celebra la fiesta de Todos los Santos, y mañana, sábado 2, reza por los fieles difuntos. Se trata de una tradición que se remonta a los primeros tiempos del cristianismo, cuando se honraba el recuerdo y se ofrecían oraciones y sacrificios por las almas que partieron de este mundo.

Cuando una persona muere ya no es capaz de hacer nada para ganar el cielo; sin embargo, los vivos sí pueden ofrecer obras para que el difunto alcance la salvación. Con buenas obras y oración, se puede ayudar a los seres queridos a conseguir el perdón y la purificación de sus pecados para poder participar de la gloria de Dios. A estas oraciones se les llama sufragios, y el mejor de ellos es la ofrenda de la misa.

La Iglesia instituyó el 2 de noviembre para la oración por aquellas almas que han dejado la tierra y aún no llegan al cielo. A continuación, las actividades programadas en arquidiócesis y diócesis de la Argentina.

Buenos Aires
La arquidiócesis de Buenos Aires realizará un gesto misionero durante los días 1 y 2 de noviembre, fiesta litúrgica de Todos los Santos y conmemoración de los Fieles Difuntos, respectivamente, con el objeto de llevar consuelo a las personas que visitan en estas fechas los cementerios porteños y rezan por el descanso eterno de sus almas.

En los cementerios de la Chacarita, Flores y Recoleta, se dispondrán de mesas -altares donde se recibirán las intenciones que se presentarán en las misas, entregar una oración para que recen por los difuntos, estampas y agua bendita.

La celebración central del 1º de noviembre en el cementerio de la Chacarita será presidida por monseñor Enrique Eguía Seguí, vicario episcopal de Belgrano, a las 11, en el pasillo central. En tanto, la misa principal en la catedral primada será celebrada por el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Mario Aurelio Poli, a las 12.30.

Al día siguiente, en la Chacarita, la Eucaristía de las 8 será presidida por monseñor Mario Aurelio Poli. Monseñor Raúl Martín, obispo electo de Santa Rosa, también celebrará para los familiares de los difuntos a las 11. En la catedral, el provicario de la arquidiócesis, monseñor Eduardo García, presidirá a las 11 la misa por los fieles difuntos y luego rezará el responso en la cripta. A las 18, el vicario general, monseñor Joaquín Mariano Sucunza, celebrará la misa solemne en el altar mayor de la iglesia matriz.

Rosario
El arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, presidirá el 1º de noviembre a las 19.30 la solemnidad de Todos los Santos en la iglesia catedral; al día siguiente, sábado 2 de noviembre, día de los fieles difuntos, presidirá de una misa concelebrada a las 9 en el cementerio de Capitán Bernúdez.

Luego de la Eucaristía, el prelado visitará el cementerio que se halla en el predio del seminario metropolitano San Carlos Borromeo, donde descansan muchos de los sacerdotes difuntos. Allí rezará junto con los presbíteros formadores y los seminaristas.

Paraná
La arquidiócesis paranaense informó que habrá misas en el Cementerio Municipal de la capital, el sábado a las 18, y en el Parque de la Paz, de San Benito, a las 10, y en el camposanto de la parroquia San Benito, a las 10 y a las 18. En las localidades del interior de la arquidiócesis se recomienda averiguar en las parroquias.

El sábado 2 se celebrará en el seminario una misa por el eterno descanso de los sacerdotes difuntos. La celebración será a las 8 y luego se rezará un responso en el cementerio sacerdotal, ubicado en el predio de la casa de formación.

Salta
Este viernes, fiesta de Todos los Santos, la catedral programó misas para las 7, 8, 9.30, 10.30, 11.30 y 19. El sábado 2 de noviembre se rezará por los seres queridos fallecidos en las misas de las 8, 9.30, 10.30, 11.30 y 19. Desde la iglesia catedral, recordaron que es un día de esperanza, y animaron a vivirlo meditando las palabras del Señor: «Yo soy la resurrección y la Vida. El que cree en mí, aunque muera vivirá; y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás».

Concordia
El obispado informó la celebración de una misa en el cementerio Pinar del Campanario este sábado 2 de noviembre a las 10.30. Desde las oficinas administrativas de la necrópolis informaron, además, que durante el mes de noviembre se celebrará misa también los domingos 10 y 24 en el mismo horario. Por consultas e informes dirigirse a las oficinas de Mitre 197 o comunicarse al teléfono (0345) 422-4981.

Goya
Con motivo de la conmemoración de los fieles difuntos, la catedral de Goya será lugar de asistencia para los fieles que deseen rezar por los seres queridos que partieron a la Casa del Padre. El sábado a las 8 habrá una misa en la que podrán dejar las intenciones para presentar en las ofrendas. El obispado recordó que en esta fecha se reza “por los que aguardan en las puertas del cielo”.

Mar del Plata
La parroquia Nuestra Señora de Lourdes, de Necochea, informó que se celebrarán misas por los fieles difuntos a las 8.15 en el hogar García Landera, a las 11 en el barrio Las Acacias y en el templo parroquial, a las 16 en San Francisco y en el cementerio municipal, a las 17.30 en Jesús Buen Pastor y en Sagrada Familia, y a las 19 en Santa María del Carmen, San Cayetano, San José Obrero y Medalla Milagrosa.

Asimismo, indicaron que a las 17 habrá misa en la capilla Nuestra Señora de Itatí de Quequén, y a las 18.30 en Nuestra Señora de Fátima, de dicha localidad.

Catamarca
El sábado 2 de noviembre, día en que la Iglesia conmemora a los fieles difuntos, las misas en el cementerio municipal Fray Mamerto Esquiú, de la ciudad capital, se celebrarán a las 9 y a las 11.

Por su parte, la parroquia Sagrada Familia, del barrio Villa Cubas, informó que habrá misas por los fieles difuntos a las 7 y a las 20. En el templo de María Reina de la Paz, ubicado en el barrio Achachay, la misa del sábado se oficiará a las 18.30.

Río Gallegos
La parroquia Santa Teresita, de la localidad de El Calafate, inaugurará el primer cinerario de la provincia de Santa Cruz este sábado 2 de noviembre, conmemoración de los fieles difuntos. Allí, las personas podrán arrojar las cenizas de sus seres queridos previo registro en actas parroquiales. Una vez al mes, la ceremonia de depósito de cenizas se repetirá en dicho espacio.+