Santa Cruz

La cultura de los moxeños vive en su fiesta principal

Un auténtico festejo se dio ayer en San Ignacio de Moxos, con el inicio de la Ichapekene Piesta, la mayor celebración del pueblo, que hoy será declarada patrimonio cultural de la humanidad

Los bajones son uno de los principales atractivos del festejo. El desfile de estos grupos duró cerca de tres horas y fue seguido por toda la población y también por los visitantes. Foto: Jorge Gutiérrez

Los festejos, que recuerdan el triunfo de San Ignacio de Loyola sobre los pueblos bárbaros y sus creencias, con la ayuda de espíritus ancestrales moxeños,  comenzaron ayer desde temprano en la capital de la provincia beniana de Moxos.  Todo se inició a las 4:00 con el saludo a la aurora y una procesión alrededor del pueblo con la imagen de Santiago Apóstol, encargado, según la tradición, de llevar el anuncio de esta fiesta.

Al mediodía, una gran detonación o camaretazo indicó la entrada del Tintiririnti en su caballo, que llegó hasta el templo misional de San Ignacio avisando que la Ichapekene Piesta ya estaba a punto de comenzar. Con él llegaron los macheteros que danzaban al ritmo de un pífano, una especie de flauta hecha de la pata del bato, un ave de la zona, y los achus, espíritus del bosque y uno de los grandes protagonistas de esta celebración.

El  pueblo unido

La gran procesión se inició en la iglesia con 40 grupos de músicos y bailarines autóctonos, encabezados por los macheteros y los achus, que estaban seguidos de cerca por los tigres, los toritos, los pescaditos, los ciervos, los ajucharakis, el club de madres de San Ignacio de Moxos, además de los integrantes del Gran Cabildo Indigenal, y del gobierno municipal, a la cabeza del alcalde Basilio Nolvani.

Ezequiel Vela, corregidor del Gran Cabildo Indigenal, manifestó que poder seguir transmitiendo las tradiciones de su pueblo a través de la Ichapekene Piesta es muy importante, ya que es la única manera de que perduren con el tiempo

Programa para hoy

A las 4:00
Saludo a la Aurora con repique de campanas, desfile de danzas folclóricas acompañados del Gran Cabildo Indigenal.

Desde las 9:00
Misa solemne presidida por el obispo del Vicariato Apostólico del Beni, con la participación del coro musical.

A las 11:00
Sesión de honor convocada por el Concejo Municipal de Moxos, con la presencia de autoridades nacionales y departamentales.

A las 13:30
Entrega de la plaqueta de reconocimiento a San Ignacio de Moxos como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad a cargo del ministro de Culturas.