Potosí

La Catedral potosina abre puertas en 23 días

La Catedral abrirá sus puertas el 10 de noviembre, tras más de tres años de estar cerrada para que se encaren las obras de restauración, según el informe de Emersón Goitia director de Proyectos de la Alcaldía de Potosí.

Goitia comentó que las empresas Veconser y ACDC efectuaron los trabajos civiles, instalación eléctrica, instalación de sistema de sonido y sistema de seguridad.

El supervisor de las obras Gustavo Pareja, comentó que los trabajos comenzaron el año 2004 y ya son nueve años de intervención para contar con un edificio renovado.

En 2009 comenzaron las obras de la nave principal por lo que se tuvo que cerrar el templo y recién será abierto el 10 de noviembre venidero.
Ayer se evidenció que personal de la empresa Veconser está cepilllando la madera del piso para posteriormente realizar la plastificación.
El actual edificio de la Catedral es el segundo, el primero se derrumbó en 1807 debido a las lluvias caídas ese año.

El 12 de agosto de 1829 fuerol colgadas y bendecidas las campanas y en junio de 1833 se colocó el Altar Mayor y la edificación culminó el 4 de abril de 1838 siendo consagrado por el Arzobispo José María de Mendizabal.

El gobernador de Potosí, Félix Gonzáles, dijo que se prevé que el Te Deum del 10 de noviembre en homenbaje a la gesta libertaria de 1810 se desarrolle en La Catedral.

“Será un honor realizar el Te Deum del aniversario cívico en ese templo que tiene enorme importancia arquitectónica y desde el punto de la fe del pueblo potosino”, indicó ayer Gonzáles Bernal.

Para que la obra quede completa se está viendo la posibilidad de habilitar el reloj.