Sucre

La Catedral de la Capital, Sucre, necesita mantenimiento

ESTÁ EN RIESGO LA RIQUEZA ARQUITECTÓNICA. 

La Catedral Metropolitana de Sucre tiene problemas en su infraestructura lo que pone en riesgo la riqueza arquitectónica que guarda. Ese templo de fe, además de patrimonio de la ciudad, tiene desperfectos que saltan a la vista: el reloj no funciona, la torre y las estatuas se están deteriorando.

El coordinador del Plan de Rehabilitación de Áreas Históricas de Sucre (PRAHS) de la Alcaldía, Erlan Zubieta, informó que esta unidad es la encargada de la conservación de los templos y conventos coloniales, y que puede intervenir a solicitud de la Iglesia Católica o de oficio, según las demandas.

En ese sentido, dijo que en el caso de la Catedral es necesario encarar un proyecto de restauración que requiere un diagnóstico técnico preciso que ayude a determinar la asignación presupuestaria.

Señaló que ese trabajo se tendría que encarar mediante un convenio entre el Arzobispado y la Alcaldía de Sucre. De momento, ninguna de estas dos instancias inició las acciones para coordinar dicha refacción.

RECLAMO

“Estamos preocupados por las pésimas condiciones en las que se encuentra la Catedral Metropolitana que en cualquier momento se va a desmoronar como resultado de la época de lluvias”, señaló el dirigente de Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE), Omar Zubieta.

El dirigente criticó la falta de interés por parte de las autoridades municipales para preservar este monumento nacional que atesora una invaluable riqueza patrimonial e histórica, e instó al PRAHS a tomar acciones inmediatas para iniciar con los trabajos de refacción que sean necesarios y garantizar su conservación.