La Paz

Juventud, Democracia y Voto ciudadano

El fundamento de la democracia es la persona humana en su dimensión social y comunitaria. El destino de cada ser humano está ligado al de los demás, al bien común. Tomando como fundamento la Doctrina Social de la Iglesia católica, Padre Isaac Nuñez, asesor del Movimiento Obrero Cristiano participó como uno de los expositores del Taller de análisis de la realidad, Juventud, Democracia y Voto Ciudadano.
El evento se desarrolló el 22 de agosto de 2019, fue organizado por el Centro de Promoción del Laicado Ricardo Bacherer, la Pastoral Universitaria Arquidiocesana y la Carrera de Ciencias Políticas y Gestión Pública de la Universidad Mayor de San Andrés y se llevó a cabo en el Aula Magna de la mencionada carrera.
Durante su exposición el Padre Nuñez, hizo hincapié en el hecho de que la democracia es ante todo una opción ética: el valor de la persona y su dignidad de sujeto exige que una sociedad se organice democráticamente, de forma que todos, con libertad, puedan participar en la toma de decisiones para la construcción de un proyecto común de vida social.
Para conocer las funciones del Órgano Electoral Plurinacional y su tuición durante las próximas elecciones generales en Bolivia, Micaela Mendoza Flores, Coordinadora Electoral C6-D6 dependiente de la Vocalía del Dr. Fredy Cayo del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, fue la encargada de dar a conocer de manera pormenorizada el trabajo a ser desarrollado durante los próximos comicios electorales de octubre. Mendoza indicó que se están coordinando aspectos técnicos, financieros y administrativos que permitirán el desarrollo óptimo de las Elecciones Generales, en el marco del cumplimiento del calendario electoral.
A su turno, Grover Alarcón, docente de la carrera de Ciencias Políticas y Gestión Pública de la UMSA, en su exposición, “Democracia Económica”, hizo referencia a los factores de la “economía del bienestar” la búsqueda de la maximización del bienestar social, maximizar la eficiencia, la distribución de bienes y servicios y evaluar la política por metas cumplidas.
Finalmente Daniela Cortez, secretaria general de la Federación Universitaria Local de la UMSA, en su exposición “Democracia y Participación juvenil” sostuvo, que la juventud en Bolivia tiene que dejar de lado el letargo, el estado de adormilamiento en el que se encuentran  y ejercer una democracia participativa, en las próximas elecciones generales, a través del voto consiente e informado.
Entender democracia, desde el cristianismo, sostuvo Padre Isaac Núñez, es estar seguros de que Cristo vino a establecer en el mundo el Reino de Dios y este reino no es más que una sociedad libre, justa, solidaria y fraterna. Por lo tanto, la Iglesia católica, habla de política tomando como fundamento a la persona, los valores y actitudes en favor del bien común y nada tiene que ver con la política partidista o a las luchas por el poder.