La Paz

JMJ 2013: Marcelo Galeano joven paceño trabaja como voluntario internacional en la Organización de la JMJ Rio 2013

Marcelo Galeano joven de 23 años, de profesion acompañante terapeutico, se encuentra por estos dias, en Rio de Janeiro, trabajando en lo que será la Jornada Mundial de la Juventud , a llevarse a cabo desde el 23 al 28 de Julio del corriente año.

En uno de sus pocos periodos de descanso, Marcelo, en comunicacion con La Paz Web, nos da mas detalles de sus dias en tierras carioca.

1 ¿Cómo fuiste elegido para trabajar en la organización de la Jornada Mundial de la Juventud?

Cuando supe que la próxima JMJ iba a ser en Rio de Janeiro no dude en inscribirme como voluntario. No solo por el deseo de servir sino también por el gran cariño que le tengo a esta tierra Brasileña. Después de tres meses de haberme inscripto como voluntario recibí un mail donde me decían que había sido seleccionado para ser voluntario. Un mes después comencé a trabajar en el área de traducciones, haciendo traducciones del portugués para el español.

Hace dos meses atrás recibí un mail de la Conferencia Episcopal Argentina donde pedían un candidato para venir a trabajar a Rio en el sector de traducciones como Responsable y coordinador del Sector de traducciones del portugués para el español.

Una semana después recibí un mail de Brasil, del COL (Comité Organizador Local) donde me pedían mi CV, y una semana después exactamente recibí un mail del COL donde me decían que querían que venga a formar parte del equipo aquí en Rio de Janeiro, Brasil. El 6 de Abril llegue a Rio y desde entonces soy el coordinador y responsable de las traducciones del portugués para el español.

2 ¿Cuánta gente hay trabajando en la organización?

En este momento somos más de 150 personas trabajando en la organización, de los cuales 35 son voluntarios internacionales venidos de Italia, Francia, Polonia, Estados Unidos, Canadá, Bolivia, España, Ecuador, Uruguay y México. La organización básicamente está dividida en, sector Cultural, sector de Voluntarios, sector de hospedaje, sector pre-jornada, sector de pastoral y liturgia, sector de comunicación, entre otros.

3 ¿En qué consiste tu trabajo en Río?

Como mencione anteriormente mi trabajo consiste en coordinar el sector de traducciones del portugués al español. Todo lo que es colocado en la página oficial de la JMJ, en el facebook, los libros que recibirán los peregrinos y voluntarios, las traducciones durante los actos centrales con el Papa, etc. El 95% de todo lo que sale en español pasa por mi sector. También ayudo en la administración de la página subiendo nuevos contenidos. Junto conmigo en este momento está trabajando Cristina de Bolivia y Claudia de Uruguay, también hay voluntarios que hacen el mismo trabajo que hacia yo desde mi casa. En la última JMJ en Madrid, España participaron más de 2 millones y medio de jóvenes de todo el mundo. Se espera que para esta jornada superen los 3 millones y medio.

4 ¿Hay otros argentinos trabajando allí?

En este momento somos tres argentinos trabajando aquí en el COL, Benjamin de Tucumán que desde el inicio es el Director del Sector de Comunicación, Maria Ines de Rosario que se unió hace unos días al equipo de Benja y yo.

5 ¿Que el papa sea argentino, te motiva más para trabajar allí?

Antes de que el Papa sea argentino estaba muy entusiasmado con la JMJ, venía trabajando con mucha garra. Sin lugar a dudas que ahora que el Papa es argentino tiene un entusiasmo doble. Su cercanía y su sentido pastoral no solo me motivan a mí sino a todos los que vivimos esta Fe.

6 ¿Que expectativas tienes acerca de la visita del Papa Francisco?

¡Las expectativas son muchas! Deseo de corazón que quienes participen puedan encontrarse con Cristo, esto sin lugar a dudas acontecerá. El mayor tesoro de nuestra Fe es el poder encontrarnos y así compartir la vida. Podemos transmitir de muchas formas nuestra Fe, pero claro que para quien no conoce a Cristo, querer seguirlo, dependerá mucho de cómo sea su primer encuentro con otro cristiano. Por eso es tan importante que seamos testigos con nuestras vidas. Antes de encontrarnos en la misa como hermanos primero nos hemos encontrado en la calle, en el trabajo, en fin.

Antes de volver a sus ocupaciones, Marcelo finalizó:

“Aprovecho y doy gracias por pertenecer a esta iglesia. Agradezco también a mi familia y amigos que siempre me ha acompañado en este camino de fe, ellos me han transmitido la fe con cosas simples, como cuando mis padres me enseñaban a rezar antes de dormir. Eso lo recuerdo con mucho cariño. A veces se hace difícil estar lejos de la familia, hermanos, tíos, primos, abuelas amigos, pero la felicidad que se siente en dar es mucho mayor, aun más cuando soy consciente que esto que vivo no es solo gracias a mí sino también a la entrega generosa que ellos han hecho entregándome y confiando en Dios. Pido nos acompañen no solo a mí sino también a todos los jóvenes que participaran de esta JMJ. En especial a los de nuestra parroquia y diócesis”