La Paz

JMJ 2013: Jovenes de la Diócesis del Alto rumbo a la JMJ

Gran alegría y entusiasmo irradian los jóvenes de la Pastoral Juvenil Vocacional de la Diócesis de El Alto por su participación en la Jornada Mundial de la Juventud en Rio de Janeiro, Brasil. La delegación, ya casi tiene puesto un pie en el avión que los llevará hasta el país hermano de Brasil este lunes 15 de julio. La aventura iniciará con la participación, de los peregrinos, en la Semana Misionera en la ciudad de Belo Horizonte, estado de Minas Gerais, donde las familias de las Parroquias de Nossa Senhora de Lourdes, Parroquia Imaculada Conceição y Parroquia São José – São Gabriel Passionista ya esperan a nuestros queridos jóvenes. Por otro lado, nuestros voluntarios se dirigirán directamente a Rio de Janeiro donde iniciarán su voluntariado siendo parte de la Organización Local.

El itinerario que la delegación realizará, incluye dos visitas especiales.   La primera, será dentro de la programación de la JMJ en Rio, cuando visitemos la Iglesia de Candelária para rezar junto a la querida Comunidad Ecuménica de Taizé, donde un grupo de hermanos estará también propiciando momentos de oración junto a los peregrinos. Nuestra delegación les acompañará el jueves 25 de julio. La segunda visita especial será al Santuario de Nossa Senhora de Aparecida, estado de São Paulo, después de concluir la Jornada Mundial de la Juventud en Rio, cerrando de esta manera, la bella participación de la delegación en este encuentro.

El peregrinaje hacia la JMJ en Rio, es un camino muy bien andado por los jóvenes desde que inició el proyecto hace un año atrás. El esfuerzo y compromiso de los jóvenes tanto de peregrinos como del equipo coordinador del proyecto, ha sido muy fuerte y ahora el sueño tan anhelado por los jóvenes de la PJV de El Alto ya está siendo palpable. Cada día los desafíos han ido creciendo hasta llegar a recibir la invitación dirigida a nuestra delegación para animar tres catequesis dentro del programa oficial de la JMJ.

El equipo coordinador, a la cabeza del Vicario de Pastoral Juvenil de la diócesis, P. Wojciech Grzymislawski, ha logrado hacer un recorrido muy completo que, en su última etapa, ha sido nutrido con temas importantes en la preparación de los jóvenes que componen la delegación. Con la ayuda de amigos, profesionales y entendidos en los temas analizados, la formación ha contemplado aspectos muy importantes como la reflexión de temas de la coyuntura actual boliviana, nuestra iglesia joven, el conocimiento de la cultura brasileña, taller de primeros auxilios, del idioma portugués, entre otros. La preparación alcanzó su etapa final con la realización de la Convivencia de formación y encuentros de información práctica, siendo el último, el sábado 8 de julio en el Centro Juvenil de la PJV.

El domingo 14 de julio a hrs. 19:00 celebraremos con toda nuestra comunidad alteña, familias y amigos, la celebración de envío de peregrinos y voluntarios en la Parroquia Jesús Obrero (Urb. 1ro. de Mayo), celebración que será presidida por nuestro Obispo Mons. Fernando Bascopé.

Continuamos caminando, con mucho ánimo y alegría para ¡ir y hacer discípulos a todas las naciones! Contamos con sus oraciones…

Patty Chávez
Equipo asesor PJV El Alto