Destacadas Santa Cruz

El madrileño Jesús Galeote es en nuevo Vicario Apostólico de Camiri

monseñor Jesus Galeote

El Santo Padre Francisco nombró al Vicario Apostólico de Camiri (Bolivia) el Reverendo Padre Jesús Galeote Tormo, O.F.M., hasta ahora Administrador Apostólico “sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis” del mismo Vicariato.

CURRICULUM VITAE del RVDO. P. Jesús GALEOTE TORMO, O.F.M.

El P. Jesús Galeote Tormo nace en Madrid, España, el 21 de septiembre de 1951.
Ingresa a la Orden franciscana y hace su profesión solemne, en Roma, el 30 de marzo de 1975. Es ordenado diácono el 29 de enero de 1976 y recibe la ordenación sacerdotal el 5 de septiembre de 1976, en Madrid.
Estudios:

1976: Filosofía y Teología en la Universidad “Angelicum” de Roma y obtiene la Licenciatura en Teología Moral en la Academia Alfonsiana, Roma.
1978: Inicia la carrera de Medicina, obteniendo el grado de Licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Salamanca, España, en 1984.
1989: Hace la especialización en Medicina Tropical en el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de San Pablo, Brasil.
1993-1994: Realiza los cursos de doctorado en Misionología en la Universidad Gregoriana de Roma.
2013-2014: Asiste a Cursos de bioética, budismo y diálogo Interreligioso, en Roma.

Ministerios:

1976-1978 Trabaja en la parroquia de San Antonio, Ávila, España.

1986: Se incorpora a la Misión franciscana en Bolivia y es destinado por tres meses a Ascensión de Guarayos, donde trabaja en el Hospital y en la pastoral juvenil.

1986-1993: Trabaja en la Misión de San Antonio de Lomerío y ejerce su función como médico jefe de área, mientras estudia la lengua chiquitana. Publica la gramática chiquitana y libros de salud y de liturgia bilingües: castellano-chiquitano.
1994-2006: Párroco en la Misión de San Javier, donde atiende también un consultorio médico para la población de escasos recursos en el Centro “Kolping-San Javier”.

2006-2015: Se incorpora a la Misión franciscana en Tailandia y trabaja en Chiang Mai, con los Padres Redentoristas, y en Chiang Rai, con la Sociedad Misionera Tailandesa. Por cuatro años (2006-2010) se dedica a los grupos étnicos del norte de Tailandia. En la casa de formación de Sampran prepara los estudiantes de filosofía y de teología en temas de catequesis y Comunidades Eclesiales de Base (CEBs), publicando el material utilizado en inglés y en tailandés. Del 2010 al 2015 es párroco en la parroquia “Nuestra Señora del Rosario” en Prachuap Khirikhan y miembro del equipo de formación del aspirantado franciscano.

Desde febrero de 2015: Guardián y párroco del Convento-Parroquia de San Francisco de Asís, así como Director del Centro Eclesial de Documentación en Tarija.

En febrero de 2017: es elegido Vicario provincial de la Provincia Misionera “San Antonio” en Bolivia.
El 2 de agosto de 2018 el Santo Padre, al aceptar la renuncia de S.E.R. Mons. Francesco Focardi, al cargo de Vicario Apostólico de Camiri, por motivos de salud, lo nombra Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis del mismo.