Sucre

Invitación en Sucre para celebrar la Solemnidad del Corpus Christi

En conferencia de prensa, celebrada ayer en el Arzobispado de Sucre, el P. Enrique Quiroga, Vicario de Pastoral, y Mons. Jesús Juárez, Arzobispo, invitaron al Pueblo de Dios de Sucre para participar en la Solemnidad del Corpus Christi. Éstas fueron sus palabras:

Anunciarles que celebraremos la Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo, el CORPUS CHRISTI, y me encantaría ver congregados en esta Solemnidad a sacerdotes, religiosos, religiosas, movimientos apostólicos, institutos seculares, nuestros colegios, el pueblo en general y nuestras autoridades. Todos invitados a demostrar su Fe en la presencia real de Jesucristo en la hostia Santa. Y vamos a pedir un favor: que las calles por donde va a pasar la Procesión se vieran libres de autos para hacerla más fluida. Y así tener la posibilidad de contemplar los altares que se hacen. Y las personas que viven a lo largo de estas calles que demuestren su amor a la presencia de Cristo Eucaristía, adornando sus balcones con sus mejores telas, preparando sus pétalos de flores en señal de adoración al Santísimo.

En conclusión, será una alegría ver reunido al Pueblo de Dios con todos sus sectores en esta Procesión tan importante de Corpus Christi. Su presencia es muy valiosa y su Fe será fortalecida. Les esperamos y gracias desde ahora por su participación… (P. Enrique Quiroga)

Por su parte, Mons. Juárez dijo: Muy buenos días a todos. Creemos que la Solemnidad del Corpus Christi ha sido establecida precisamente en la iglesia para manifestar públicamente la fe que profesamos en la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Luego del milagro eucarístico de Bolsena nace que pueda celebrarse y el Papa Urbano establece esta fiesta y la extiende a todo el mundo. Y a partir de ahí todos los católicos que sentimos y creemos que Cristo está presente en la Eucaristía, como alimento para la humanidad, salimos a adorarlo públicamente para profesar nuestra Fe. Estamos convocados a vivir esta experiencia grande que en nuestra Arquidiócesis ya se hizo tradicional celebrarla en la Plazuela Aniceto Arce (ex estación). Ahí nos congregaremos a partir de las dos de la tarde. A esa hora tendremos ministerios de música animando a la gente, algunas danzas y al promediar las tres de la tarde se dará inicio a la celebración eucarística en la que participarán comunidades parroquiales, colegios y todos los feligreses. Les invitamos a participar en ese momento tan bonito y especial para todos.

El lema de este año es: DEL ALTAR A LA MISION, CELEBRAMOS Y ANUNCIAMOS LA VIDA, porque la Misión precisamente surge del encuentro con Cristo Jesús, presente en la Eucaristía. Después hay que llevarlo a las periferias geográficas y existenciales, como lo ha estado enfatizando el Papa Francisco. Se trata de un desafío para nuestra Arquidiócesis. Como nuestra iglesia está motivada y desafiada a celebrar el Congreso Nacional Misionero en Sucre, queremos que la Eucaristía sea ese alimento y ese impulso.

El recorrido será por las calles: Rosendo Villa, Plazuela Libertad, Arenales, Plaza 25 de Mayo, Casa de la Libertad, Catedral, Nicolás Ortiz hasta San Felipe de Neri donde el Santísimo estará expuesto hasta la mañana del domingo. Todo el Pueblo de Dios podrá entrar para la adoración.

El Corpus es Misión, el Corpus es Solidaridad, son las 2 características más importantes del encuentro.

Se motivó a las parroquias para llevar unas ofrendas significativas a 5 hogares: Hogar Granja Sucre, Hogar Santa Rita, Hogar la Yedra, Hogar Cantuta de Yotala y Hogar Guadalupe. Las mismas serán entregadas el mismo día después de la Santa Eucaristía.

Las misas en las parroquias serán en la mañana para aquellas personas que no puedan asistir: ancianos, enfermos, … que no podrán ser congregados en la estación.

Todos los párrocos están cordialmente invitados con sus comunidades parroquiales. Sean desde ahora bienvenidos y muchas gracias por su participación.