En la sala de conferencias de la Casa Nacional de Moneda, ayer se realizó un taller interinstitucional con el objetivo de socializar e impulsar el estudio para la recuperación del templo de Salinas de Yocalla.
El taller fue organizado por el secretario de Turismo y Cultura de la Gobernación de Potosí, Osvaldo Cruz, con la asistencia de representantes de varias instituciones privadas y públicas como la Universidad Tomás Frías, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la oficina de Información Turística, la Sociedad Boliviana del Charango y de la Alcaldía de Yocalla.
Cruz dijo que se hará la contratación directa o con carácter excepcional de una empresa para que elabore el estudio a diseño final de las obras de restauración del templo de Salinas de Yocalla, después que fracasó anteriores convocatorias pese a los esfuerzos y cumplimiento de los requisitos técnicos y legales.
Comentó ante los presentes el estado actual del templo que tiene calidad patrimonial, de cómo sufre un deterioro que pone en riesgo su estructura y la pérdida de bienes como pinturas, murales y el retablo, además de ser monumento excepcional con características del barroco mestizo y una mezcla cultural con detalles de la sirena charanguista, el sol y la luna.
Afirmó que en 15 días se realizará otro taller para analizar y socializar los resultados de la contratación de la empresa y el impulso a la restauración del templo y el cumplimiento de la meta de contar con el proyecto en 150 días.