Internacional

Inauguración de la “Ruta Patrimonial del Padre Pancho, Misionero de la Araucanía”

(Chile) Este lunes 16 de diciembre autoridades regionales y municipales de Freire, Villarrica, Pucón y Curarrehue, encabezaron la apertura oficial de la ruta religiosa pionera en la novena región.

Esta ruta es una invitación del Ministerio de Bienes nacionales en homenaje a Mons. Francisco Valdés Subercaseux, quien fue el primer fraile Capuchino chileno y primer obispo de Osorno. El “Padre Pancho” como se le conoce comúnmente en la zona de Pucón y Curarrehue, dejo un importante legado religioso, social uy artístico en la Araucanía.

El recorrido que comprende 160,5 kms. se distribuye en 18 hitos que van desde las comunas de Freire, Villarrica, Pucón y Curarrehue. Las etapas de esta ruta e subdividen en tres tramos: El camino de las capillas, la obra de sus manos y el camino de la Paz, acompañados de un entorno bendecido con la majestuosidad paisajes tan propios de la Araucanía Lacustre. Desde sus bosques nativos, volcanes y montañas, hasta llegar a la frontera donde reinan las araucarias.
Es así como la ruta patrimonial del Padre Pancho viene también a ser parte de la Ruta de la Fe que une a Chile y Argentina. Importante corredor turístico que involucra en nuestro país a las comunas de Villarrica, Pucón Freire y Curarrehue, en tanto por el lado argentino ya se hizo la apertura de su ruta de los beatos con el Santuario “Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña” y el Parque temático “Vía Christi”. Iniciativas que ven sus frutos luego de un trabajo de mancomunada colaboración entre los países hermanos. Así también lo señaló Héctor Méndez, seremi de Bienes Nacionales de la Araucanía.

“La idea es que tanto turistas chilenos como argentinos sigan unidos en la riqueza cultural y de la fe. Hoy también –además de la ruta que inauguramos- se formó un acuerdo entre los cuatro municipios y la fundación de Mons. Francisco Valdés, considerando también la colaboración del Obispado de Villarrica para futuras restauraciones y demarcación de nuevos hitos para la ruta”.Para guiar a los fieles que transitarán por la ruta patrimonial 26 adultos mayores de la zona lacustre fueron capacitados para que sean ellos mismos los promotores de la obra que dejó Mons. Valdés, ellos también se hicieron presentes en este acontecimiento.
El Padre Juan López, párroco de Curarrehue señaló que “queremos un turismo religioso donde aparezca primero la fe y después las fotos. Queremos que nuestra Iglesia sea un lugar de encuentro con Dios y con los hermanos”.

La influencia capuchina fue mucho más allá del ámbito religioso, cada misionero ha sido llamado también a formar parte de la vida de las comunidades. Tal y como lo hizo el Padre Pancho, testimonio que vivió el Evangelio junto al pueblo mapuche que lo acogió marcando la ruta de la fe; y que desde ahora también lo será para los creyentes de chile y el mundo que recorran la Araucanía.