La Paz

Importancia y oportunidades en la práctica del reciclaje

Con el propósito de compartir las experiencias de reciclaje en el municipio de La Paz y sensibilizar a la población en su conjunto sobre la importancia del reciclaje doméstico, el Centro de Promoción del Laicado “Ricardo Bacherer” CEPROLAI, este 29 de abril desarrolló el Webinar “Importancia y oportunidades en la práctica del reciclaje”.
Amanda Ajata, coordinadora del área de Medio Ambiente de CEPROLAI, fue la encargada de dirigir el mencionado espacio de diálogo y reflexión mismo que se organizó para dar a conocer experiencias locales y nacionales, en el tema del reciclaje y cuidado de la “casa común”;  e involucrar a la población en el manejo de la aplicación RECICLAPP, una iniciativa llevada adelante por REDcicla Bolivia.

¡Seamos parte de la solución! manos a la obra

Rechaza lo que no puedes reusar, reduce el consumo de plásticos, cambia los hábitos de “usar y tirar” por hábitos sostenibles, fueron algunos de los consejos ampliamente explicados durante el primer momento de exposición que contó con la participación de Cecilia Tapia Benítez, fundadora de Bohemia Papel y cofundadora de REDcicla Bolivia quien en su alocución dio a conocer qué es el reciclaje, la importancia del reciclaje doméstico y su impacto en el medio ambiente; además, de los procedimientos y plantas de reciclaje en el municipio de La Paz.

Mapeamos recicladores(as) de base

Bolivia genera aproximadamente 7.022 toneladas de residuos al día. De los cuales apenas el 4% es reciclado y aunque la producción de residuos se incrementó en un 30% en los últimos tres años, no hubo un aumento ese 4% de material reciclado.
Los deslizamientos de los rellenos sanitarios de Alpacoma, y Bajo LLojeta en la ciudad de La Paz el 2019, considerados como desastres ecológicos, sacaron a la luz el incorrecto manejo de residuos en el sistema actual de recojo y almacenamiento de la basura. Provocando contaminación en el agua de los ríos del sector de río abajo, además de pérdidas económicas y materiales que afectaron 28 urbanizaciones, 60 familias y pusieron en riesgo a más de 64 viviendas.
La mención de estos “datos alarmantes”, dio paso a la segunda exposición que fue llevada a cabo por Bárbara Giavarini investigadora en el área social, Co-fundadora del Q’epi del Trueque La Paz, una plataforma que promueve el trueque como consumo responsable y Co fundadora de REDcicla Bolivia iniciativa para la gestión de residuos promoviendo principalmente el reciclaje inclusivo y la dignificación del trabajo de mujeres.
Como respuesta a la crisis medio ambiental la expositora, dio a conocer la manera en la que REDcicla Bolivia involucra a diferentes actores del denominado reciclaje inclusivo y a las principales acciones que a la fecha se van desarrollando a partir del manejo de la mencionada plataforma en red, que surge por la necesidad de generar una gestión integral de residuos, teniendo en cuenta la importancia de conectar a todos los actores que reciclan y reutilizan.
Asimismo, Bárbara Giavarini, dio referencia sobre algunos Ecoemprendiemientos e iniciativas que reutilizan y reciclan generando valor a su producto o servicio, teniendo en cuenta el componente ambiental, social, humano e incluso colaborativo como: Bohemia papel, Naturalia, Jabones Kolla, Reciclandino y La negra entre otros.
Con el lanzamiento de la APP REDcicla, una aplicación con la que podemos ayudar al planeta, la expositora instó a los participantes del webinar a ser parte del equipo de mapeos recicladores(as) de base para conocer y apoyar a las personas que se dedican a la noble labor de recolección de botellas, plásticas y papel entre otros.


“La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo” afirma el Papa Francisco y sin duda, la reducción del consumo excesivo de plásticos, la reutilización de productos y el reciclaje a partir de iniciativas como las que desarrolla REDcicla Bolivia son importantes para heredar un “planeta vivo” a las siguientes generaciones.