Sucre

Iglesia publica conclusiones del Sexto Sínodo Diocesano

CONTIENE DESAFÍOS Y ESTRATEGIAS EN DIFERENTES ÁREAS DE LA LABOR PASTORAL.

Este libro es el fruto de cinco años de trabajo en el Sínodo y por eso es importante que los miembros de la Iglesia se zambullan en su contenido.

La Arquidiócesis de Sucre publicó las conclusiones del Sexto Sínodo Diocesano que contiene los desafíos y estrategias para la renovación de la Iglesia chuquisaqueña en diferentes áreas de su labor pastoral.

El libro tiene más de 200 páginas en las que se hace un diagnóstico de la realidad a la luz del Evangelio y las propuestas para construir una Iglesia dinámica y renovada.

ESTRATEGIAS

A través de este documento guía, la Iglesia de Sucre se propone nuevas estrategias en su trabajo con los matrimonios y la familia; la infancia, adolescencia y juventud; catequesis, liturgia y evangelización, movimientos eclesiales; medios de comunicación; educación; culturas; ministerios laicales, sacerdocio y vida consagrada.

Con los matrimonios y familias fortalecerá la preparación prematrimonial, la formación permanente para los laicos, encuentros matrimoniales, programas de formación afectiva y sexual para la niñez y juventud y pedir al Estado respetar los valores tradicionales de la familia.

En su labor con la niñez, adolescencia y juventud se propone una catequesis para que los padres sean educadores de la fe, la denuncia profética de la pobreza que afecta a las familias como la falta de oportunidades, trabajos a temprana edad y el tráfico perverso de menores.

En la evangelización promoverá una renovación de la catequesis de los sacramentos incluyendo a las familias en el proceso y poner especial cuidado en la predicación de las homilías.

Para los movimientos eclesiales se sugiere que los sacerdotes, religiosas y religiosos acompañen más de cerca a los laicos en su misión, reconocer el imprescindible trabajo de la mujer y la formación de líderes laicales que asuman responsabilidades en la sociedad.

Se recomienda a los fieles y sacerdotes hacer uso de los medios de comunicación en la Evangelización y formar a los comunicadores de la Iglesia.

En cuanto a educación, se establece que la Iglesia mantenga y profundice su opción educativa en los sectores más pobres y vulnerables y atienda a la problemática de la educación en el área rural y se elabore un plan pastoral universitario.

En culturas, que la iglesia se involucre más en el conocimiento de la cultura, fomente el uso de las lenguas autóctonas en las celebraciones religiosas y que los sacerdotes sean promotores de los procesos de inculturación.

RESULTADO DE CINCO AÑOS

El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Pérez, afirmó que este libro es el fruto de cinco años de trabajo en el Sínodo y por eso es importante que los miembros de la Iglesia lo conozcan para hacer seguimiento y colaborar en su ejecución.

“Todo aquél que quiera enterarse de los desafíos de su Iglesia, saber qué estrategias y objetivos hay para la catequesis, qué propuestas hay para las culturas, laicos ministerios, el sentido de la vida consagrada, el sacerdocio puede adquirir su libro en la Vicaría Pastoral y en las parroquias”, dijo el prelado.