Sucre

Iglesia de Sucre pide otra vez no contentarse con Entrada

REDUCIDA PARTICIPACIÓN DE JÓVENES EN LITURGIAS. 
NOVENA: Las noches de novena se celebrarán hasta el 7 de septiembre como una etapa de preparación a la festividad de la Virgen de Guadalupe, el 8 de septiembre

La iglesia Católica quiere que le den “trabajito” en este tiempo de preparación para la fiesta de la Virgen de Guadalupe, que se celebra el 8 de septiembre. Otra vez, el Arzobispo de Sucre instó a la gente a no contentarse con la entrada folclórica, tras una procesión engrosada sobre todo por adultos y grupos de bailarines, muchos de los cuales no se quedaron para el rosario, la eucaristía ni las coplas que serán una característica durante la novena.

Con aplausos, juegos pirotécnicos y el resonar de las campanas, así fue recibida la Virgen de Guadalupe en la Catedral Metropolitana. Ayer los devotos se dieron cita a la breve procesión por las principales arterias del centro histórico acompañando a la Mamita, cuya imagen tiene algo más de 400 años.

Como es costumbre, en la novena –nueve días de veneración antes de la festividad y que desde ayer se desarrolla en el templo mayor de la Capital–, los feligreses acompañan a la virgen morena y aprovechan para hacerle peticiones. En las noches se reza el rosario, se celebra una misa y luego se da pie a las coplas, cánticos en quechua.

A la primera fecha de los tradicionales actos litúrgicos, asistieron las directivas o representantes de los conjuntos folclóricos, algunos bailarines y un público mayormente adulto que sólo se quedó hasta la llegada de la Virgen a la Catedral. Al rezar el rosario, la población juvenil se fue dispersando y quedó sólo un grupo de señoras que siguió la celebración de la eucaristía y las coplas a cargo del “Ministerio de Música Virgen de Guadalupe”. El arzobispo, monseñor Jesús Juárez, había pedido “no dejar sola” a la Virgen.

El prelado instó a los bailarines y organizadores de la entrada folclórica a recordar la importancia de su presencia en la novena.

“Espero que todos aquellos que danzan, que preparan la entrada folclórica, se acuerden que lo fundamental es acompañar a la Madre en esta preparación solemne”, subrayó.

Destacó que la festividad de la Virgen comenzó “bien” por la amplia concurrencia de devotos y bailarines para el traslado de su imagen y les invitó a solicitar su ayuda para vivir con Cristo y reencontrarse con Él como camino, verdad y vida.

Con el lema María, Madre “salió aprisa a la montaña”, “en esta novena, queridos hermanos y hermanas, y durante nuestra vida, vamos a escoger el camino del bien, de la alegría”, agregó.

En la celebración de la eucaristía, sugirió dar un “poco de trabajito” a los sacerdotes con el sacramento de la reconciliación en la confesión, para que a través de ellos pidan a Dios el perdón de los pecados.

“Verán qué camino más estupendo de preparación (la confesión) para festejar el 8 de septiembre el cumpleaños de la Madre”, resaltó.

Alcaldía se rige por norma para destinar recursos

De momento no hay nada dicho sobre el destino de los recursos de la entrada folclórica de la Virgen de Guadalupe. Pobladores y algunas autoridades sugieren que vaya a paliar la deuda de las Siervas de María. Mientras tanto, la Alcaldía se mantiene en cumplir la ordenanza municipal vigente.

El secretario Municipal de Turismo y Cultura, Pedro Salazar, ratificó que la Alcaldía se rige por la normativa que garantiza parte de los recursos para el Psicopedagógico, el Psiquiátrico, el Hogar 25 de Mayo y otros. Sin embargo, recordó que el Concejo Municipal es quien debe determinar aquello.

Salazar informó también que el Comité de Festejos de la Virgen detallará mañana el programa de la festividad en tanto a rutas, número de participantes y venta de puestos.

La Promesa de Fe está planificada para el 9 y 10 de septiembre y la Entrada para el 15 y 16, una semana después.