Mons. Cristóbal Bialasik, Obispo de Oruro junto al clero de esta diócesis acompaña principales manifestaciones de fe en devoción a la Virgen del Socavón en estos días de fiesta, René Cueto, responsable de comunicación en la Diócesis de Oruro comparte el programa oficial que culmina con la celebración de el miércoles de ceniza.
Sábado 30 de enero hs 09:00 Festival de bandas en la Av. Cívica
Domingo 31 de enero hs 07:00 inicio del Último Convite
Lunes 1 de febrero Hs 17:00 hendición de cirios y procesión de Candelas. Eucaristía en el atrio del Santuario
Martes 2 de febrero hs 18:00 Causura del Año de la misericordia para la vida vida consagrada
Miercoles 3 hs 09:00 mini calvario
Jueves 3 hs 09:00 Anata Andino
Viernes: Día del Tiw; ch’alla de los lugares de trabajo
Sábado 6 de febrero hs 07:00 inicio de la solemne Peregrinación de Carnaval
Domingo 7 hs 07:00 domingo de Corso
Lunes 8 de febrero: Dia del diablo y del Moreno. Por la mañana, misas devocionales de todas las fraternidades. Por la tarde, kacharpaya de los danzarines
Miércoles 10 de febrero. Miércoles de ceniza y aniversario civico. Hs 10:00 Te Deum en la Catedral
Durante este fin de semana cientos de danzarines peregrinarán a los pies de la Mamita del Socavón por devoción y amor, la Virgen los acoge como madre amorosa a personas no solo de Bolivia pues llegan cientos de turistas de todo el mundo. “Queda en la conciencia de los danzarines el hecho de que cuando uno va a visitar a la Madre, tenemos que ir con la mejores galas, lo contrario es una falta de respeto”.
René alienta quienes vayan a visitar a la Virgen entrar al santuario despojándose de todo sentimiento negativo y falsedad pues el objetivo es que se puedan llenar del amor a Cristo que María nuestra Madre nos enseña, “en especial a quienes vengan a ver el carnaval les pedimos que lo hagan es esta actitud de respeto a nuestras tradiciones y a nuestro pueblo que no se trata de un espectáculo sino la culminación de todo un tiempo de preparación religiosa, espiritual y física que empezó el mes de noviembre 2015 y culmina con la peregrinación a la Mamita del Socavón este sábado”.