Internacional

Iglesia celebra V Centenario de la diócesis de Panamá

(Panamá) Los actos de celebración se iniciaron el pasado viernes.

Asistencia

Al evento religioso asistieron cientos de católicos, entre los cuales estaban políticos, que se congregaron en la Plaza Catedral del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá.

Cientos de católicos panameños participaron ayer de la Cita Eucarística y de la procesión con la imagen de Santa María la Antigua, patrona de Panamá, en la víspera de la celebración del V Centenario de la primera diócesis en tierra firme.

Una parte de la procesión de la imagen de la Virgen bordeó la Cinta Costera, de la bahía de Panamá, con la participación de decenas de lanchas y otras embarcaciones.

Luego se recorrió a pie en procesión desde las cercanías del rompeolas de la Cinta Costera hasta la Plaza Catedral, en el Casco Antiguo, donde se ofició una misa concelebrada por el arzobispo metropolitano de Panamá, José Domingo Ulloa; el arzobispo emérito, José Dimas Cedeño, y el nuncio apostólico, Andrés Carrascosa.

Los 500 años de la primera diócesis de tierra firme se cumple hoy, cuando culminarán las celebraciones oficiales con la lectura de la Carta Pastoral de los obispos panameños y se oficiará una misa presidida por el nuncio Carrascosa.

“Estamos celebrando el gran acontecimiento histórico no solo para la Iglesia, sino para el país, para todo el continente americano, como fue la creación de la primera diócesis en tierra firme bajo la advocación de Santa María la Antigua”, declaró el arzobispo Ulloa.

La programación religiosa comenzó el pasado viernes con un rosario en las parroquias e instituciones de la Arquidiócesis de Panamá, continuó el sábado con misas, mientras que ayer se llevó a cabo la eucaristía en el atrio de la Catedral y la procesión con la imagen de Santa María la Antigua, que fue bendecida por el papa Benedicto XVI en octubre pasado.

Ulloa resaltó el significado histórico de la conmemoración con el argumento de que a partir de la primera diócesis en tierra firme “se fue expandiendo toda la semilla del evangelio y se fueron creando otras diócesis, otras jurisdicciones eclesiásticas” en el continente americano.

El prelado también destacó la vinculación de la celebración religiosa con la conmemoración el próximo 25 de septiembre del V Centenario del descubrimiento del Mar del Sur (océano Pacífico) por el español Vasco Núñez de Balboa (1475-1519).

“Es celebrar la historia del caminar nuestro, no solo como Iglesia, sino también como nación, y cómo Panamá fue siempre una plataforma para que desde aquí se pudiera también llegar a los otros lugares que habían descubierto los colonizadores”, subrayó el arzobispo.