La Paz

Iglesia boliviana analiza implicaciones del clericalismo rumbo a la Asamblea Eclesial

Foro clericalismo para Asamblea General

El clericalismo en la Iglesia fue el tema del foro temático que abordó la Conferencia Episcopal Boliviana este 2 de junio como parte de las actividades del Proceso de escucha de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe.

La actividad invitó a la reflexión sobre el fenómeno del clericalismo, considerado como un obstáculo para vivir la sinodalidad a la luz de la realidad local, lo que plantea todo un desafío que debe afrontarse para que la Iglesia responda a las necesidades pastorales de las comunidades en Bolivia.

El foro se organizó en dos momentos específicos. En primer lugar los asistentes disfrutaron las disertaciones de tres invitados que profundizaron en los conceptos de clericalismo y sinodalidad. Posteriormente se analizó la situación del clericalismo en la Iglesia universal, en la Iglesia boliviana y al interior del laicado.

En el segundo segmento se escucharon las opiniones de los asistentes que plantearon sus inquietudes y analizaron diversas expresiones del clericalismo en la cotidianidad, motivando la construcción de propuestas que pueden ayudar a evitarlo o superarlo.

El Foro, transmitido por las redes sociales de la Conferencia Episcopal Boliviana y del Consejo Episcopal Latinoamericano contó con la presencia de un público plural y representativo para propiciar un espacio de escucha del pueblo de Dios, acogiendo la invitación de la guía  metodológica de la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe.

Una prioridad para Francisco

La profesora Serena Noceti, abrió el foro hablando del clericalismo en la Iglesia. La especialista recordó que tan solo en 2018, el Papa Francisco habló del tema en 60 oportunidades por lo que se considera una de sus principales preocupaciones y una prioridad dentro de su magisterio. Además de ser un tema coyuntural si tenemos en cuenta las denuncias de escándalos que vinculan al clero con expresiones del abuso de poder en diferentes países. En este sentido la experta recordó que el mismo Pontífice ha definido el clericalismo como una perversión, una plaga que deforma la tarea del consagrado y puede pasar fácilmente de ser una tentación a una enfermedad que desencadena implicaciones serias y negativas para experimentar la sinodalidad y reformar la Iglesia.

El reto de la formación

A continuación se escuchó la intervención sobre El Clericalismo en Bolivia a cargo del Padre Sergio Montes SJ. El religioso se refirió a la autoconciencia del clero y las fallas desde la formación porque los seminaristas son educados fuertemente en aspectos como la eclesiología y el reconocimiento de una estructura piramidal que obedece a una tradición androcéntrica y patriarcal. En consecuencia esto se relaciona con la percepción social de los consagrados que se acostumbran a vivir y desarrollarse en medio de un mundo masculino, donde la mujer cumple un rol simbólico o de carácter operativo pero no representativo. Aspecto que se convierte en una necesidad que de suplirse puede ayudar satisfactoriamente a la superación del clericalismo.

Acciones que superen el discurso

Por su parte la Dra. Erika Aldunate, habló del clericalismo en el Laicado, porque este fenómeno no solo afecta a los hombres de vida consagrada. Al respecto indicó que el desafío está en no quedarse en el discurso. Es necesario alimentar el deseo de actuar, porque el clericalismo está muy centrado en la experiencia del poder, su uso y abuso, se debe trabajar para erradicarlo y evitar que siga desconociendo la lógica del servicio, olvidando que entre laicos y consagrados algo común es la humanidad y desde ahí se construye todo. Para los consagrados el reto es encarnarse en el pueblo, actuar de la mano de la comunidad, haciendo una revisión constante de la propia vida para evitar que las actitudes clericalistas se repitan.

 

[Fuente: Iglesia Viva]