Análisis

Humanizar la Medicina en la lucha contra el cáncer, eso es Justicia

Cultivar la caridad, la empatía y el amor es humanizar, en un trato recíproco entre médico y paciente, afirmó la doctora Aleida Prieto, durante su exposición, en el Taller de análisis de la Realidad “Humanización de la Medicina y Cáncer” el 13 de junio de 2019, en la Facultad de Medicina de la UMSA.

El evento se llevó a cabo, a partir de la coordinación del Centro de Promoción del Laicado “Ricardo Bacherer” CEPROLAI, La UMSA contra el Cáncer, la Pastoral de la Salud y la Pastoral Universitaria. El objetivo del mencionado taller fue generar un espacio de diálogo y análisis respecto a la realidad que viven los pacientes con cáncer y la importancia de la humanización de la medicina en Bolivia.
“Testimonios de lucha, amor y vida” fue el video que dio inicio al diálogo y que recopiló la vivencia de Margoth Valladares y Marina Calle representantes de la Asociación de enfermos oncológicos ADEIFO. Posteriormente se dio paso a la exposición “Humanización de la Medicina en Bolivia” a cargo de la médico cirujano Aleida Prieto y a su turno, tomaron la palabra la Presidenta de la Asociación de Pacientes con cáncer Rosario Calle; el investigador, sociólogo del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario CEDLA, Bruno Rojas y la Directora de CEPROLAI, Erika Aldunate.

Asimismo hizo uso de la palabra el coordinador de la UMSA contra el cáncer, Dr. Ricardo Amaru quien de manera enfática sostuvo que otorgar un tratamiento digno y humano al paciente con cáncer, eso es justicia. El voluntariado también es humanización y esa tiene que ser nuestra lucha diaria, sostuvo.

En una segunda etapa del taller, se desarrolló el análisis de la problemática del cáncer en Bolivia a partir de cuatro mesas de trabajo instaladas para el diálogo desde los enfoques; social, familiar, personal y de humanización arribando a las siguientes conclusiones:
“El cáncer es una enfermedad en abandono” sostuvo enfáticamente el sociólogo Bruno Rojas, encargado de dar a conocer las conclusiones de la mesa de análisis “Sociedad”. Los pacientes no reciben la atención debida, están prácticamente librados a su suerte por los exuberantes gastos que implica atravesar por esta enfermedad afirmó.

En Bolivia faltan centros de atención especializada para pacientes con cáncer. Las postas de salud coadyuvan con el diagnóstico, pero es insuficiente. Por lo tanto, existen personas que padecen esta enfermedad en el área rural y se ven imposibilitadas de salir a buscar atención.
Los casos de cáncer se incrementaron significativamente mostrando números que lo proyectan como un asunto prioritario de salud pública. Según informe del Programa de Enfermedades no transmisibles que ilustran la magnitud que viene cobrando el cáncer, se revela que cada año se diagnostican 11.194 casos nuevos de cáncer en el país, correspondiendo 7.276 casos en mujeres y 3918 en varones, ratificando claramente la mayor incidencia de este mal en la población femenina.

De la mano de Dios, la etapa de aceptar la enfermedad se hace más llevadera destacó la mesa de análisis “Familia” que además hizo hincapié en la importancia del apoyo familiar para sobrellevar esta enfermedad.
La mesa de análisis “persona” exteriorizó el sentir de los pacientes con cáncer y su lucha diaria por un trato justo y humano.
Finalmente la mesa de análisis de “Humanización” propuso la inclusión de la materia de Humanización de la medicina en las Universidades; además, exaltó la necesidad de realizar más talleres formativos y preventivos.