Cochabamba

Homilía de Mons. Roberto Flock, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Cochabamba

Mons. Roberto Flock, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Cochabamba, destacó durante su homilía de este domingo la canonización de los nuevos Santos para la Iglesia Universal, además posesionó al nuevo párroco de la parroquia San Antonio de Padua de Arque.

Domingo de la Divina Misericordia, 2114
Canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II
Posesión del nuevo Párroco de Arque, P. Geraldo Ferreyra, SVD.

Queridos Hermanos.

Felices Pascuas de Resurrección, Hoy tenemos múltiples motivos de Celebración.
• Es la Octava de Pascua y el Domingo de la Divina Misericordia
• Hoy la Iglesia proclama Santos al Papa Juan XXIII y al Papa Juan Pablo II.
• Hoy celebramos en esta parroquia la toma de posesión del nuevo Párroco, el P. Gerardo Ferreyra, además un nuevo Vicario parroquial el P. Ricardo Cenker, Misioneros del Verbo Divino.

Divina Misericordia

La Fiesta de la Divina Misericordia proviene de la manera que Cristo Resucitado se presenta a sus queridos discípulos. Ellos estaban reunidos a escondidas por temor a los judíos, llenos de angustia por la muerte de Jesús, y se sintieron mal por haberlo negado y abandonado en su pasión. Pero lo primero que les dice Jesús es: “Paz a Ustedes” Con estas palabras Jesús les ha perdonado, y les ha quitado las angustias y el temor. Luego Jesús les da su misión evangelizadora y finalmente les comunica el poder de perdonar a otros en nombre de Dios: Reciban el Espíritu Santo. Los pecados serán perdonados a los que ustedes se los perdonen”. Por esto tenemos el Sacramento de la Penitencia y por eso el Papa Juan Pablo II había proclamado este día el Domingo de la Divina Misericordia.

Esta misericordia tiene una dimensión todavía más profunda que comprendemos por el encuentro de Santo Tomás con Jesús, quien le invita a tocar las marcas de la crucifixión en sus manos y costado. Además de comprobar que realmente es Jesús el que fue crucificado y que realmente ha resucitado de la muerte, tocar sus manos y corazón tiene otro sentido. No encuentra puños de venganza. No es un corazón endurecido por lo sufrido o por la falta de fe de los discípulos. No es una llaga que provoca gritos de dolor.

De estas llagas manan misericordia y sanación. Por estas llagas Santo Tomás es sanado interiormente y recibe el don de la fe para reconocer la divinidad de Jesús, exclamando: “Señor mío y Dios mío.”

Dos Santos Nuevos

A partir de hoy podemos decir: San Juan XXIII y San Juan Pablo II. Hace apenas 9 años que ha fallecido el Papa Juan Pablo II después de guiar a la Iglesia durante 27 años, realizando muchas iniciativas y haciendo visitas a todo el mundo, incluyendo a Bolivia en el 1988. Me tocó a mí en Roma como seminarista y diácono servir en la Misa para él en varias ocasiones y observar su ministerio. Ya creíamos en aquel entonces que el Santo Padre fuese realmente un Papa Santo.

Son más de 50 años que ha fallecido el Papa Juan XXIII, y su pontificado duró apenas 5 años. Sin embargo, él logró la mayor renovación de la Iglesia en 5 siglos al convocar el Concilio Vaticano II y poner a la Iglesia en diálogo con el mundo para lograr la justicia y la paz en la tierra.

Nuevo Equipo Parroquial

Nos alegramos hoy posesionar al nuevo Párroco, P. Gerardo y al nuevo Vicario, P. Ricardo, para esta Parroquia de San Antonio de Padua, gracias a la generosidad y espíritu de los Misioneros del Verbo Divino. “Verbo Divino” quiere decir “Palabra de Dios”. De una manera muy concreta representan lo que Jesús, el “Verbo Encarnado” o la “Palabra de Dios hecho Hombre”, ha dicho hoy a sus queridos Apóstoles: “Como el Padre me envió a mí, Yo también los envío a ustedes.” Será su tarea de comunicar esta Palabra de manera que se percibe a Cristo Resucitado presente en esta comunidad, iluminando todos las realidades de la vida, comunicándoles su Divina Misericordia y acompañándoles como buenos pastores. Esperamos que esta comunidad sea un buen rebaño; que se dejan guiar por sus pastores y que respetan y colaboran para su sustento y en el trabajo pastoral, misionera y solidaria de la Iglesia.

¡Muchas felicidades y Felices Pascuas!