Santa Cruz

Hogar Teresa de Los Andes en riesgo de cierre

El hogar Teresa de los Andes de Santa Cruz, que alberga a 116 niños con parálisis cerebral y enfermedades mentales, corre el riesgo de cerrar si no encuentra solución a los graves problemas económicos que sufre. Con la intención de reducir las deudas presentó cartas de preaviso de despido a 22 de sus 65 funcionarios. “Es importante señalar que si no hago esto, en diciembre estoy cerrando el hogar, eso es lo que no queremos hacer. Lo que tratamos es de salvar el hogar de la quiebra absoluta”, explicó el religioso Néstor Antonio Rodríguez, director del hogar, quien señaló que su situación se agrava ya que se viene la época donde debe pagar el aguinaldo.

Sin recursos. El principal motivo de las cartas de preaviso a los funcionarios es la falta de recursos económicos, pues la institución tiene una deuda de Bs 1,2 millones. Rodríguez explicó que las donaciones bajaron considerablemente en el último año. Por ejemplo, dijo que personas que antes donaban $us 3.000, ahora solamente pueden aportar Bs 500.

“Pese a estos contratiempos, lo que nosotros queremos es resguardar y proteger a los niños que viven en el hogar. Además, quiero asegurar que se les cancelará la liquidación a los funcionarios despedidos, de acuerdo a la ley”.

¿Más ítems?

El mes pasado, el director del Servicio de Política Social de la gobernación de Santa Cruz, Duberty Soleto, señaló que no dejarán que el hogar se cierre, por lo que adelantó que verán la forma de ayudar con contratos eventuales para la demanda de personal. Desde el centro indicaron que se requiere al menos 30 nuevos ítems de la gobernación para cubrir las necesidades de los pacientes.