Santa Cruz

Hogar San Lorenzo y Oikía Beneficiarios de la campaña solidaria

El domingo 17 de marzo quinto domingo de cuaresma, la Iglesia Católica lanza la Campaña Solidaria de cuaresma y que este año lleva como lema: “En Cuaresma ante todo Solidaridad” cuyo gesto solidario beneficiará a la Casa de Acogida “OIKIA”, ubicada en el Plan 3.000. Y el Hogar San Lorenzo, ubicado en el 3er. Anillo entre el Canal Cotoca y la Av. Virgen de Cotoca.

Esta campaña se viene realizando desde hace 8 años con el fin de “promover la solidaridad y la comunión cristiana de bienes a favor de personas y grupos humanos más necesitados”

Conozcamos al Hogar San Lorenzo y a la Casa de Acogida “OIKIA”

 Hogar San Lorenzo

 El Hogar San Lorenzo fue creado el 21 de enero 1996 y en la actualidad tiene 86 niños que en el transcurso del año llegan hasta 100 que es la capacidad que tiene el hogar, está destinado a cuidar a niños y niñas abandonados, víctimas de maltratos ; físicos, Psicológicos y morales, los niños que están internados oscilan entre 0 a10 años.

 En este hogar se acoge, asiste y educa a niños que están en situación de riesgo.

Entre las principales necesidades están: el tratamiento médico, medicamentos, se necesita pañales, mantener el personal ya que el hogar cuenta con tres turnos de personal para poder cuidar de estos niños. También la alimentación es una de las grandes necesidades de este hogar hay niños que tienen una alimentación diferenciada ya que en la mayoría de los casos llegan enfermos y necesitan de una alimentación especial y esta es más costosa.

 La Hna. Angelina Cabrera Benitez, Administradora del Hogar San Lorenzo invita a todos a ser solidarios este domingo 17 de marzo y que recuerden que estos niños necesitan de su aporte para tener una vida más digna.

 El Hogar san Lorenzo está regentado por las Hnas. Benedictinas de la Divina Providencia y   está ubicado en el 3º anillo entre Av. Virgen de Cotoca y Canal Cotoca, al lado de Infocal, Telf. 347-5577

 OIKÍA

Casa de acogida OIKÍA es proyecto de acogida y promoción de niños, niñas y adolescentes en situación de calle. La Visión de Oikía es; Velar por el bienestar y el desarrollo integral de los niños y adolescentes de la calle en un ambiente de acogida, afectividad, alegría y educación, que les abra la posibilidad de ser en el mañana, hombres y mujeres seguros, activos y participativos en la sociedad.

 ¿Qué es Oikía como casa de acogida?

 Oikía es una casa de acogida, de ahí el hecho que se divida en dos espacios principales, nocturno y diurno. En Santa Cruz de la Sierra existen dos tipos de instituciones que atienden a NNAJ’s en situación de calle, los hogares y las casas de acogida. Los primeros son de tipo estable, destinados a chicos y chicas cuya edad máxima de ingreso oscila entre los doce y los catorce años, son hogares en los que el niño o niña que ingresa en principio tiene la oportunidad de crecer, al menos, hasta la mayoría de edad, ir a una escuela pública y se da por hecho que será aquello que sustituya al núcleo familiar. Los segundos actúan como “refugios”, albergues o espacios temporales de transición a espacios estables.

 Las características principales de una casa de acogida en general y de Oikía en particular las describimos en los siguientes párrafos.

En primer lugar la atención es inmediata y directa, los chicos vienen sin ningún tipo de paso o trámite previo, más allá de la acción profesional del trabajo de calle en algunos casos. Consecuencia de este es que suelen llegar en situaciones calamitosas, sucios, bajo los efectos de las drogas, golpeados y un largo etcétera. La atención que se les brinda, normalmente en primera instancia desde Oikía Noche, tiene como primer objetivo atajar los problemas graves derivados de la vida en la calle.

 Por otro lado la conexión directa con la calle, con la realidad calle de los NNA’s implica que como casa de acogida debamos asumir una gran inestabilidad, entender que muchos chicos necesitarán muchas entradas y salidas de la casa, cometer muchos errores, antes de estabilizarse y cambiar. Como casa de acogida los chicos que llegan a nosotros esperan poder entrar y salir si así lo deciden, es por ello que cuando llegan se les informa que en cada cambio de centro, de Oikía Día a Oikía Noche y viceversa, pueden marcharse, previo aviso, siendo esta, a su vez, una de las principales razones para haber diseñado el proyecto con un centro nocturno y otro diurno.

 En todo caso prevalece siempre la sensación de “estar de paso”. De ahí también la necesidad de tener dos casas, para identificarlos como espacios con funciones definidas, pero no espacios para vivir siempre.

 Oikía lleva en funcionamiento algo más de cinco años, desde entonces ha atendido en sus centros a más de 300 niños, niñas y adolescentes en situación de calle, a razón de entre 10 y 15 al día, desde una apuesta por procesos educativos lo más individualizados a las características propias de cada menor. De los más de 300 menores atendidos, más de 70 han completado un proceso satisfactorio, ya sean con una reinserción familiar estable, con una derivación a un hogar permanente o con una formación profesional y ocupacional en el caso de los más mayores que les ha permitido insertarse con normalidad en un mundo laboral.

 Necesidades de Oikía

 Oikía no recibe ningún tipo de ayudas públicas de las instituciones bolivianas, es con sus propios recursos, fruto de una gran red de solidaridad de gente que, conociendo el proyecto, apoya el desarrollo del mismo, con los que atiende a los menores que diariamente acuden a la casa. Con estos recursos es con los que cubrimos las necesidades básicas de alimentación, formación, atención médica…

Actualmente la principal necesidad que tenemos es, tras algo más de cinco años de funcionamiento, acometer algunas necesidades de mantenimiento y refacción de los tres espacios del proyecto, especialmente el pintado de los mismos.

Para conocer más de la Casa de acogida Oikía ingrese a la Página: www.casaoikia.org