Oruro

Hnas. MCI inauguran Centro Hidropónico Automatizado

La Congregación Misioneras Cruzadas de la Iglesia (MCI) inauguró el primer Centro Hidropónico NFT Automatizado  bajo el nombre de “José López Solana”.

La inauguración fue la pasada semana, dio inicio con  la presentación del funcionamiento del  Centro y finalizó con la bendición,  destacando el conocimiento compartido, de quienes implementaron el proyecto,  para el beneficio común, mismo que es  agradecido por Dios.

Según la Hna. Elisabeth Soto,  el propósito  del  Centro Hidropónico  es  generar  auto sustento y  garantizar la seguridad alimentaria  en beneficio de “nuestros hermanos del Comedor”,  La  Olla del Pobre.  Otro de los objetivos,   es capacitar y reinsertar a la sociedad a  personas en situación de calle,  personas de riesgo.  También, el ingeniero  Reinaldo Garcia Zabaleta  indicó  que  el proyecto innovador   será para  promover la alimentación  sana, nutricional, la producción propia  y   coadyuvar con el  cuidado del medio ambiente  y el agua. Como proyecto de huerta, esta prevista a extenderse a las familias orureñas, a unidades educativas y otras instituciones.

“A un principio queríamos hacer un huerto común, pero viendo las necesidades y viendo el terrenos,  la altura,  viendo la falta de agua y el clima…, sin dudarlo,  nos hemos  arriesgamos” a este proyecto, aseveró la Hna. Elisabeth. La iniciativa del Centro Hidropónico “José López Solana”  dio inicio en  febrero y pese a los cortes por la pandemia, en julio se retomó el proyecto, sin embargo, la implementación  de un proyecto de este tipo, dura un aproximado de 3 meses.

Según el Ing. Reinaldo Garcia Zabaleta,   el proyecto tiene una  inversión de 30 mil bolivianos en una dimensión de 8 por  12 metros ,  cuenta con tres espacios:  La  guardería,  donde inicia la germinación de la semilla hasta los 10 cm de tamaño, luego pasa al de cultivo  en tuberías hasta completar el proceso  de crecimiento, por último un  albergue  de almacenamiento de la cosecha.

El nombre honorario del Centro, “José López Solana”, es en memoria de un benefactor  español,  amigo de la Congragación, quien ha  colaborado a la labor de la Obra de Santa Nazaria Ignacia y que además fue un amante de la naturaleza.

Las capacitaciones se llevará a cabo por grupos e iniciaran en enero y los talleres prácticos en febrero, esta  destinado a la población en general y en especial a personas en situación de riesgo.

El sistema de NFT (Nutrient Film Technique) que, traducido al español significa “la técnica de la película de nutriente”, es el sistema hidropónico recirculante más popular para la producción de cultivos en el mundo.

Fue desarrollado en la década de los 60 por el Dr. Allan Cooper, en Inglaterra y desde esa época, este sistema está destinado principalmente a la producción de hortalizas, especialmente especies de hoja (Lechuga, acelga, entre otras), a gran y mediana escala con alta calidad de producción en invernaderos. [hydroenv]

 

Video y Foto: Nazaria Modelo de Santidad