Internacional

Chile: Hagamos vida la Pascua de Resurrección en nuestros hermanos

En estos días si bien nuestra la presencia de voluntarios es grande, como vicentinos hacer presencia ha sido un signo misionero muy importante, nuestros Seminaristas del noviciado el día martes juntos al Padre Juan David estuvieron presentes en los dos Campamentos de la Parroquia del Cerro Mariposa atendida por los Vicentinos, nuestra misión es hacer una presencia directa de la Iglesia ayudando en las distintas necesidades que se presentan.

Recalcar que ha sido lindo compartir con otras familias con las que nos vimos directamente en terreno, o grupos de la Iglesia Católica, coordinar actividades y dar nuestro testimonio de Cristianos Católicos.

Una de nuestras actividades directas ha sido ayudar en la Organización de la Donaciones a la Junta de Vecinos o Comité. Entre ellos también preparar la comida, y estar atentos a pequeñas diligencias.

El primer día con los misioneros (martes) después de visitar el Campamento Nuevo Amanecer cuando llegábamos nos encontramos con un incendio ya controlado de una casa, que surgió por un eucalipto mal apagado. Nos tocó ayudar a guardar las cosas de los vecinos que habían evacuado sus casas. Entre otras actividades han talado árboles, ser mediadores entre los donantes y las directivas. Recalcar que estamos en terreno desde el día sábado por la noche.

En este momento los niños están en casas de los familiares al igual que muchas mujeres, la mayoría termina de retirar los escombros, y planificar y proyectar la nueva vivienda.

Desde esta perspectiva la ayuda también puede ser en materiales de construcción, pues al ser dos de nuestros sectores una toma, es muy difícil lleguen a conseguir beneficios de vivienda, y para muchos de ellos vivir en una Toma es una opción por el mismo derecho y deseo de tener un espacio propio. Otra de las ayudas que se pueden hacer son artículos para las nuevas casas, hervidores, menaje, artículos básicos que un hogar necesita.

Al haber muchos voluntarios, y viendo las necesidades del sector un trabajo que estamos ofreciendo a nuestros misioneros y muchos voluntarios que preguntan sobre qué se puede hacer, es visitar las casas que no se quemaron, si algún grupo quiere venir más adelante y visitar a las familias que sufrieron la noche del sábado en vigilia esperando que sus casas no se quemaran, que el domingo cuando el incendio afectaba nuevamente nuestro sector evacuaban sus casas, y el temor era latente, son de alguna forma damnificados, hoy conversaba con uno de ellos, y me decía: Padre volví a mi casa, si bien no se quemó, si me siento con el alma quemada, son personas que necesitan ser escuchadas, necesitan de nuestro consuelo que como Cristianos bien entendemos y sabemos, y creemos justamente en ese amor infinito de nuestro buen Padre, en ese amor que es Comprensión, Escucha, Paz, podemos decir es: Jesús Resucitado en nuestras vidas, hagamos latente esta Pascua en nuestros hermanos, y desde esa perspectiva proponemos un invitación a también considerar a estos hermanos, quizás es algo más difícil y no tan atractivo, pero si necesario.

Agradecemos toda la ayuda prestada, desde la Congregación Vicentina y sus diferentes ramas, de los cohermanos de distintas Comunidades del País, de nuestro Obispado Mediante Caritas, y podemos decir de nuestra Iglesia Católica.

La tarea que nos espera es larga, no termina este fin de semana o Semana Santa, los invitamos a seguir trabajando juntos, agradecidos de toda su generosidad. Unidos en la Oración.

P. Juan David Mamani Gutiérrez,CM. Parroquia Nuestra Señora Del Sagrado Corazón Cerros Mariposa y Monjas, Valparaíso – Chile

Fuente: Comunicaciones de Valparaíso