La Paz

Hermanas Ursulinas de Somasca cumplen 50 años en Bolivia

Con una Eucaristía presidida por el Arzobispo de La Paz Mons. Edmundo Abastoflor y concelebrada por Mons. Eugenio Escarpelini y otros sacerdotes de la Arquidiócesis de La Paz. La celebración tuvo lugar en la Parroquia Apóstol Santiago de Munaypata con la presencia de la Madre General y la Madre Vicaría de la comunidad religiosa además de muchas otras religiosas que llegaron para celebrar los 50 años de presencia en La Paz Bolivia. En la homilía Mons. Abastoflor agradeció el servicio de las hermanas y pidió más oraciones para que el Señor siga sucitando más vocaciones bolivianas para la comunidad.

El nacimiento de esta Comunidad Educativa se remonta al año 1955, cuando la religiosa alemana “Sor Eduviges” funda la escuelita “Marien Garten” (vocablo alemán que traducido al español significa “Jardín de María”) en la zona de Munaypata. En 1964 la pequeña escuela pasa a responsabilidad de las religiosas de la congregación Ursulinas de Somasca, Italia.

El año 1971, el Reverendo padre Passio Ferrari, sacerdote Misionero de Bérgamo, Italia, respondiendo a las necesidades de la zona y la situación difícil de la pequeña escuela, proyecta la Comunidad Educativa como un servicio más de la parroquia Apóstol Santiago de Munaypata, acudiendo para este fin, a la cooperación de amigos italianos.

La Comunidad Educativa “Marien Garten” se inaugura oficialmente el 5 de abril de 1975, bajo Resolución Ministerial de Funcionamiento No. 450/75, que aprueba el convenio suscrito entre el Ministerio de Educación y la Parroquia Apóstol Santiago, firman este convenio el Cnl. Waldo Bernal Pereira en representación del Ministerio de Educación y el Padre Passio Ferrari en representación de la Parroquia de Munaypata. Desde entonces la Comunidad “Marien Garten” se constituye como Escuela Fiscal de Convenio.

En el año 2000, al cumplir veinticinco años como Comunidad Educativa, el gobierno del general Hugo Banzer Suárez, a través del Lic. Tito Hoz de Vila Quiroga, Ministro de Educación, Cultura y Deportes, emite la Resolución Suprema No 20075 que en su parte resolutiva expresa: “Conferir a la Comunidad Educativa Marien Garten de la ciudad de La Paz, la condecoración Nacional de la Gran Orden Boliviana de la Educación en el grado de Oficial, como justo reconocimiento y homenaje al cumplir veinticinco años de permanente labor al servicio de la Educación Boliviana”.

A comienzo del año 2001, se construyó bajo la Dirección del entonces padre Eugenio Scarpellini el nuevo bloque de aulas amplias de acuerdo a la Reforma Educativa y la nueva batería de baños. El 18 de abril del año 2011 se inauguró el tinglado de uno de los campos deportivos de la institución, gracias al aporte de la Parroquia Apóstol Santiago y la participación de los padres de familia.

Actualmente la Comunidad Educativa “Marien Garten” alberga en sus aulas a más de 1900 estudiantes en los niveles Primaria y Secundaria, contando con un centenar de profesores, personal administrativo y de servicio, bajo la Dirección del Lic. Germán Antonio Condori como Director General.