Destacadas

Habrá confesionarios en ruta de peregrinaje a Copacabana

Sacerdotes  de la Diócesis de El Alto acompañarán la peregrinación de los feligreses  rumbo a Copacabana e   instalarán puntos para recibir  confesiones a lo largo de la ruta   hacia el Santuario. Al final del recorrido, el obispo alteño Eugenio Scarpellini  recibirá a la romería con una eucaristía.
 
“Desde el miércoles, previo al Viernes Santo,  hay muchas personas que peregrinan a Copacabana. Este año queremos reforzar el sentido de fe de esta actividad y con este objetivo, desde el 23  de marzo,  como Diócesis, vamos a acompañarlos”, informó el vicario pastoral de la Diócesis de El Alto, el padre Tomás Cornejo.
 
Sacerdotes y  seminaristas de la pastoral juvenil  se sumarán en la caminata de Semana Santa hacia Copacabana. Cornejo informó que a lo largo de toda la ruta al Santuario de la Virgen  se instalarán puntos para celebrar el sacramento de reconciliación y penitencia de la  confesión.
 
“Este año va a haber  momentos especiales en puntos de la peregrinación. Se instalarán lugares para confesiones; por ejemplo, en Huarina, Tiquina y en la entrada a Copacabana. Los sacerdotes estarán ahí  el Viernes Santo”, adelantó el vicario.
 
El obispo de El Alto, monseñor Eugenio Scarpellini, despedirá  a los peregrinos desde la zona de San Roque el miércoles 23 y los acompañará hasta cierto punto.
 
“Él enviará a los feligreses con una bendición. El viernes viajará hasta Copacabana para recibirlos con una eucaristía en el Santuario”, dijo el padre Cornejo.
 
Los peregrinos pasarán por la puerta santa  en Copacabana. Esta puerta, que perdona los pecados más graves, se instaló por el Año de la Reconciliación.
 
Además de la peregrinación, la Diócesis de El Alto realizará otras actividades por Semana Santa. “Este domingo en  todas las parroquias alteñas celebraremos el Domingo de Ramos; es una celebración recordando la llegada de Jesús a Jerusalén. El obispo Scarpellini estará en la catedral  a las 9:00”.
 
El  martes 22 se celebrará la Misa Crismal, a las 9:00, en la Catedral alteña. Los sacerdotes  de esta Diócesis renovarán su  compromiso sacerdotal y se  bendecirán los óleos,  el crisma, a los catecúmenos y a los enfermos.
 
“Esa celebración es importante  para la comunidad alteña. Los invitamos porque  queremos que los feligreses acompañen a los sacerdotes”, comentó el padre Cornejo. La eucaristía será presidida por el obispo  Scarpellini.
 
El Jueves Santo la Iglesia Católica recuerda  la última cena de Jesús. Esta es la institución del sacramento de la eucaristía. A las 20:00,  el monseñor efectuará la celebración en  la Catedral. Esta celebración se repetirá en todos los templos católicos.
 
“El viernes 25, la Iglesia recuerda el Vía Crucis de Jesús, de acuerdo al cronograma de cada parroquia. Este año el obispo alteño  lo conmemorará desde Copacabana”, agregó Cornejo.
 
Madeleyne Aguilar / El Alto