La Paz

Gracias por tu Eco actitud

¡Gracias por tu Eco actitud! esta frase en si misma describe el accionar de todo un conglomerado de profesionales, voluntarios y laicos que durante casi una década han formado parte de un proyecto ecológico “Eco actitud” de sensibilización y concienciación sobre el cuidado de nuestra Casa Común, promovido por el Centro de Promoción del Laicado “Ricardo Bacherer” CEPROLAI con la colaboración de la Comisión de Hermandad Tréveris y Hildesheim.

Dios nos ha dado la creación y nos pide cuidarla, no hacerlo es un pecado, sostuvo con vehemencia la Directora de CEPROLAI, Erika Aldunate durante el acto de Reconocimiento por el apoyo en las actividades desarrolladas por el Proyecto Eco actitud, “Generación comprometida con la creación” este 8 de diciembre en el auditorio de la institución.

En estos últimos nueve años se ha venido desarrollando el Proyecto Eco actitud, dirigido a las comunidades juveniles de la Arquidiócesis de La Paz, pero cuyo radio de impacto e interés ha llegado incluso a las ciudades de El Alto y Cochabamba. Los resultados han superado las expectativas iniciales, motivando la reflexión teórica, la participación propositiva en redes institucionales y particularmente la promoción de acciones desde la población juvenil y la sociedad en general, informó la Coordinadora del área de Medio Ambiente y del mencionado proyecto ecológico, Amanda Ajata.

Ver, juzgar y actuar ha sido y es la metodología compartida junto a los participantes que nos ha permitido abordar y profundizar diversas temáticas que conciernen a la crisis socio ambiental que vivimos actualmente desde la perspectiva mundial hasta la local. Lo compartido en términos teóricos ha sido extraído del abanico de documentos que nos ofrece la Doctrina Social de la Iglesia y a partir del 2015 con énfasis en rescatar lo que nos plantea la Encíclica “Laudato Si” del Papa Francisco.

Es difícil sintetizar el accionar de un proyecto de nueve años en algunas líneas, sin embargo, es importante mencionar que desde la gestión 2013 hasta la fecha, este proyecto medio ambiental ha desarrollado acciones de formación, información, sensibilización y concienciación a través de: actividades de limpieza “Manos a la basura”, talleres de formación “Eco actitud” con estudiantes de unidades educativas de la Red “Fe y Alegría” y de San Francisco de la Tercera Orden, reforestación en el zoológico Vesty Pakos, campañas de sensibilización por la importancia de la Amazonía, Webinars, espacios de diálogo y reflexión, video debates eco-lógicos, seminarios con temáticas como: la cadena de la crisis medioambiental, antropocentrismo, alimentación consciente, la importancia del agua, estilos de vida y reciclaje entre otros. Participación en ferias, concurso nacional de fotografía “Cada gota cuenta”, concurso de murales “Arte con Eco actitud”, talleres de agricultura urbana, curso de huertos urbanos. Participación en la conducción del programa “Entre fe y razón en el ciclo dedicado a la reflexión del cuidado del medio ambiente y la casa común de Radio María. Jornada de retiro espiritual “nuestra casa común te necesita”

Para la realización de estas y otras actividades se conformaron grupos de voluntariado “Jóvenes por la creación” y “Jóvenes con Eco actitud”.

Una plantita como un gesto simbólico de la importancia del cuidado de la naturaleza y de la casa común y un certificado fueron entregados a las personas que colaboraron durante estos años en un proyecto que sin duda ha dado fruto en la vida de las personas involucradas, en sus familias y porque no decirlo en la sociedad en su conjunto.

“Son inseparables la preocupación por la naturaleza, la justicia con los más pobres, el compromiso con la sociedad, y paz interior” Papa Francisco