Sucre

Gobernación y Alcaldía refaccionan la Catedral de Sucre

LAS TAREAS DE LA ESCUELA TALLER SUCRE ARRANCARON AYER, JUEVES. 

El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, pidio seguimiento para que el proyecto no quede a medias y se rehabilite el templo. 

La refacción de la Catedral primada de Sucre está en marcha. Ayer, la Alcaldía y el Arzobispado de Sucre iniciaron obras, que en una primera etapa estarán dirigidas a encontrar las causas del deterioro del inmueble patrimonial. Esta tarea durará alrededor de seis meses y después se pasará a la refacción propiamente dicha.

Ayer, en un acto que se realizó en el atrio de la Catedral con la participación del alcalde de Sucre, Moisés Torres, y el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, además de otras autoridades de la Municipalidad, se informó que el proyecto de refacción tiene un presupuesto de Bs 2,5 millones y estará a cargo de la Escuela Taller Sucre.

La refacción de la Catedral de Sucre es financiada por la Gobernación de Chuquisaca con el 80% del costo total, mientras que la Alcaldía de Sucre pondrá el 20%. Desde Protocolo de la Alcaldía de Sucre se informó que al acto fue invitado el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, pero no asistió. Urquizu estaba en Sopachuy participando de la celebración de los 433 años de creación de ese municipio.

El Alcalde de Sucre destacó la “reacción positiva” de la Gobernación para la refacción de la Catedral y manifestó que la materialización de este proyecto se debió a la buena voluntad de las partes.

Recordó que el convenio entre el Arzobispado, la Gobernación y la Alcaldía se suscribió de manera rápida y, al día siguiente, ya estaba en el Concejo Municipal, que no tardó en aprobarlo.

Por su parte, el Arzobispo de Sucre expresó su gratitud a Torres y Urquizu; lo mismo hizo con las instituciones que apoyan la refacción de la Catedral, que se constituye “en la ventana de la ciudad”.

Hizo un llamado para que todas las instituciones y la población en general sean perseverantes y el proyecto no quede a medias y se trabaje hasta la conclusión total de la refacción, para que permanentemente esté “abierta a sus hijos”.

A su turno, el director de la Escuela Taller Sucre, Domingo Izquierdo, dijo que tras haber recibido la orden de proceder firmada por el Alcalde de Sucre, las tareas de prospección empezaron inmediatamente.

Informó que trabajarán entre diez y 12 alumnos de la especialidad de albañilería removiendo algunos sectores de la cubierta especialmente, hasta encontrar los lugares por donde se filtra el agua.

Primera etapa

La Escuela Taller Sucre se hará cargo de la refacción de la Catedral, cuya primera etapa de exploración de fallas especialmente en la cubierta durará seis meses.